Connect with us

Noticias

Se demora la batalla legal del director de fotografía de «Das Boot»

Published

on

Jost Vacano

El camarógrafo Jost Vacano celebra su estrella en el Boulevard de Hollywood. Foto: Herrmann/Eventpress/dpa

Karlsruhe (dpa) – El director de fotografía de la famosa película alemana «Das Boot», Jost Vacano, tendrá que armarse de paciencia en su litigio por una compensación adecuada por su trabajo después de que el Tribunal Federal de Justicia (BGH) de Karlsruhe anulara hoy la sentencia de un tribunal inferior en un segundo proceso.

El tribunal señaló que la anulación se debió a errores en el complicado cálculo de las reclamaciones. El Tribunal Regional Superior de Múnich (OLG) debe ahora volver a revisar el caso. La segunda demanda lleva años ocupando los tribunales de Stuttgart.

La película de 1981 del director Wolfgang Petersen acerca de lo que sucedía al interior de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Jürgen Prochnow, estuvo nominada al Oscar en seis categorías y recabó ingresos por millones de euros.

Vacano, de 87 años, recibió por su trabajo de entonces unos 100.000 euros (117.500 dólares). Desde 2002, la ley de derechos de autor de Alemania contiene una cláusula de equidad. Ésta prevé una remuneración posterior si la contraprestación acordada y los ingresos obtenidos posteriormente son claramente desproporcionados.

En base a esta cláusula, Vacano reclama un pago adicional desde hace una década. Su labor de fotografía para una película llena de suspenso y emoción, que sin embargo transcurría casi completamente al interior de un submarino, fue muy elogiada y estuvo nominada al Oscar.

En un primer paso, Vacano había logrado en 2011 ante el BGH que tuvieran que serle informados todos los ingresos de la película. Sin embargo, cuánto le corresponde y por parte de quién debe ser determinado en otro proceso.

La demanda actual es contra la productora Bavaria Film, la empresa de radio y televisión pública Westdeutscher Rundfunk (WDR) y la empresa que la editó en video.

La WDR emitió la película en su emisora y en el programa conjunto con el consorcio de radiodifusoras públicas de Alemania ARD y otorgó varias licencias. El Tribunal Regional de Múnich había concedido a Vacano 438.000 euros más 150.000 euros en concepto de intereses por parte de los tres.

Pero ahora todo está abierto de nuevo. Thomas Koch, presidente del tribunal del BGH, afirmó al pronunciar la sentencia que si bien los jueces de Múnich se basaron correctamente en los convenios colectivos y en las normas de remuneración habituales en el sector, deberían haber diferenciado entre los tres acusados.

Explicó que es posible que una película tenga mucho éxito en el cine, por ejemplo, pero sea un fracaso en la televisión. Por lo tanto, consideró que los 100.000 euros no podían servir de base para todas las partes.

Koch añadió que es muy difícil para los tribunales determinar el importe de una indemnización razonable en casos como éste. «El litigio es extremadamente complejo», reconoció.

En febrero de 2020, su tribunal devolvió el segundo caso de Vacano al Tribunal Regional Superior de Stuttgart por motivos similares. En este caso, Vacano demanda a las otras ocho emisoras de ARD que también habían emitido muchas veces «Das Boot».

El BGH considera posible, en principio, que Vacano tenga derecho a recibir más dinero de ellos, ya que las emisoras se habrían ahorrado gastos para sus propias producciones con las franjas de emisión ocupadas. Pero también en este caso el cálculo era erróneo.

Según el OLG, está previsto que el litigio se reabra el 7 de julio.

Advertisement

Trending