Connect with us

Negocios

Empresas alemanas no prevén reducir superficie de sus oficinas

Published

on

Foto: Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa

Colonia/Berlín, 5 feb (dpa) – Pese al auge del teletrabajo debido a las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus, menos del diez por ciento de las empresas de Alemania planea reducir la superficie de sus oficinas, según una encuesta del Instituto de la Economía Alemana (IW) difundida hoy.

El sondeo realizado a casi 1.200 compañías arrojó que, al parecer, la mayoría espera seguir necesitando sus oficinas una vez que se supere la crisis.

En tanto, dos tercios de las empresas no tienen previsto permitir en el futuro que sus empleados realicen más teletrabajo que antes de la irrupción de la pandemia.

De acuerdo a la encuesta, solo un 6,4 por ciento de las empresas consultadas planea reducir la superficie de sus oficinas en los próximos doce meses.

Las grandes empresas con más de 250 empleados, así como los bufetes de abogados, las consultoras y los auditores de economía son los más propensos a hacerlo. Pero incluso entre ellos, menos del diez por ciento se planteaba dar ese paso.

El autor del estudio, Oliver Stettes, señaló sin embargo que actualmente las empresas aplican de forma intensiva el trabajo desde casa en las áreas donde es posible.

El experto sostuvo que, según aclararon las compañías, esto se trata de una medida temporal.

Stettes apuntó que esto explica también por qué no se ha materializado aún el esperado desplome de los precios del mercado inmobiliario de oficinas.

El IW subrayó que los precios de los alquileres incluso han aumentado levemente el año pasado.

Por otra parte, el aumento del teletrabajo durante la pandemia podría traer algo de alivio al mercado inmobiliario, según un informe del Instituto Pensel que fue presentado hoy en Berlín.

Los espacios de oficina liberados podrían reutilizarse como viviendas, señala el estudio encargado por una alianza entre Caritas Asistencia para Discapacitados y Psiquiatría, la Asociación Alemana de Inquilinos y el Sindicato de la Construcción, Agricultura y Medio Ambiente (IB Bau).

De acuerdo a este informe, es probable que más gente se mude al campo si en un futuro más personas pueden trabajar al menos parte de su horario laboral desde su hogar.

Según la alianza, en Alemania existen más de 350 millones de metros cuadrados de oficinas. Las asociaciones calculan que con cada porcentaje de espacio que se reasigne, se podrían crear unos 50.000 nuevos apartamentos de 70 metros cuadrados cada uno.

Las entidades reclamaron no obstante que haya una cuota social de viviendas asequibles.

El Gobierno alemán se fijó como objetivo la creación de 1,5 millones de nuevas viviendas. El ministro del Interior, Horst Seehofer, que también es responsable del sector de la construcción, confía en cumplir con la meta.

«En el plazo de cuatro años, un millón y medio de nuevas viviendas estarán en construcción o terminados», declaró Seehofer a la agencia dpa.

Advertisement

Trending