Connect with us

Noticias

EEUU y Alemania, los países que más invierten en vacunas

Published

on

Ginebra, 31 mar (dpa) – Estados Unidos y Alemania son, con amplia diferencia, los mayores dadores de fondos para el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, con 3.700 millones de dólares (3.160 millones de euros) aportados entre los dos países, según un estudio difundido hoy en Ginebra.

De acuerdo con el informe del Centro de Salud Global del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Estados Unidos invirtió casi 2.200 millones de dólares y Alemania 1.500 millones de dólares de sus arcas estatales.

Les sigue, bastante más lejos, el Reino Unido, con 500 millones de dólares. En total, el centro registró inversiones por el valor de 5.900 millones de dólares.

Según este análisis, el 98,12 por ciento de los fondos de investigación proceden de fuentes públicas. Sin embargo, el centro subraya que no hay suficiente información sobre las inversiones de las empresas farmacéuticas y advirtió que es probable que su contribución no esté bien representada en este listado.

Lo mismo sucede con las inversiones de los países que desarrollaron o están desarrollando sus propias vacunas.

Los mayores receptores de fondos son empresas como Moderna, Johnson & Johnson, Biontech/Pfizer, Curevac y la Universidad de Oxford, que desarrolló su vacuna junto con Astrazeneca.

Según se informó, el centro de Ginebra también hace un seguimiento de los contratos de fabricación y compra. Pero la situación en relación a estos datos es más complicada. A tenor del centro, los precios del 71 por ciento de los contratos no estaban disponibles.

Por otra parte, de los precios que se hicieron públicos se desprende que la vacuna de Biontech/Pfizer cuesta entre 6,75 y 23,50 dólares por dosis, el preparado de Moderna entre 15 y 18 dólares y el de Astrazeneca entre 2,50 y 8 dólares. La vacuna china de Sinopharm, en tanto, cuesta entre 18,55 y 35,72 dólares por dosis.

Advertisement

Trending