Connect with us

Reportajes

¿Cómo funcionará la vacunación en consultorios médicos de Alemania?

Published

on

Berlín, 2 abr (dpa) – Normalmente, quien quiere recibir una vacuna en Alemania se dirige a su médico de cabecera, ahora esto también valdrá después de Pascuas durante la pandemia de coronavirus. Pero, ¿cómo funcionará en vista de la escasez de vacunas?

A partir del próximo martes, después de los días festivos, 35.000 consultorios médicas se sumarán a los centros de vacunación contra el coronavirus que ya operan en Alemania.

Con ello entrará en juego un sistema de suministro bien ensayado a través de mayoristas y farmacias. Sin embargo, este comienzo estará frenado porque en la primera semana los médicos recibirán en total 940.000 dosis. En términos puramente matemáticos, eso supone apenas 26 dosis por consulta.

Los médicos pueden ordenar su pedido semanal los martes hasta el mediodía y recibirán las vacunas el lunes siguiente, pero solo se les entregarán entre 18 y 50 dosis por semana. Al comienzo, se espera que los pedidos no puedan ser completados, por lo que deberán reprogramar las citas con los pacientes.

Según la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos Alemanes, Gabriele Regina Overwiening, este sistema logístico es «un régimen estricto» que «será fiable».

No habrá una central en la que los ciudadanos puedan concertar una cita para vacunarse. La forma de asignar turnos es regulada por los propios médicos, por ejemplo, por teléfono o con reservas en línea.

«Conocen mejor a sus pacientes», señalaron desde la asociación de médicos de la seguridad social (KBV). Esto también sirve para garantizar que los grupos de riesgo tengan prioridad y a la vez permite a las consultas ser flexibles para proceder con mayor eficacia.

En las dos primeras semanas de abril, solo suministrarán dosis de los fabricantes Biontech/Pfizer, según explicó el Ministro de Salud, Jens Spahn, dado que ya están disponibles en cantidades suficientes. Luego se sumarán las fabricadas por Astrazeneca y Johnson & Johnson. Dada la escasez de dosis, los pacientes no podrán elegir con qué vacuna serán inmunizados.

En cuanto a las perspectivas, las consultas dispondrán de casi un millón de dosis en total en los próximos quince días, pero se espera que la cifra aumente a más de tres millones a partir del 26 de abril. Además, los centros de vacunación en los estados federados contarán con 2,25 millones de dosis por semana.

Las autoridades ven un enorme potencial de hasta 87.000 consultas médicas en condiciones de suministrar vacunas, a las que se incorporarían más adelante los especialistas, médicos privados y los que prestan servicios en empresas.

Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar», enfatizó el presidente de la asociación de médicos de la asistencia sanitaria pública alemana (KBV), Andreas Gassen. «Cada día cuenta para que la sociedad pueda volver a su vida normal».

Por Sascha Meyer (dpa)

Advertisement

Trending