Connect with us

Actualidad

Zapatero cuestiona la eficiencia de la cadena perpetua y apuesta por la reeducación

Publicado

el

6592870wMontevideo, 27 ago (EFE).-El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó hoy sus dudas de que la cadena perpetua disuada a los delincuentes, por lo que consideró más efectivo que se cumplan de forma íntegra las penas por los delitos más graves y que se lleve a cabo una buena labor de reeducación.

Rodríguez Zapatero incidió, en declaraciones a los periodistas, en que esta medida suele estar acompañada de “letra pequeña” en la que se especifican una serie de condiciones con las que se puede conmutar, de ahí que, a efectos, no difiera mucho de otras condenas con límite temporal.

“Creo que es mucho más sólido para un sistema que haya un cumplimiento efectivo de las condenas en los delitos más graves; y que todo el sistema penal y penitenciario trabaje por la reeducación, que es lo realmente difícil”, apuntó.

El exgobernante participó hoy en un almuerzo de trabajo con el candidato del Partido Colorado a la Presidencia de Uruguay, Pedro Bordaberry, en el que ambos debatieron sobre diversos asuntos relacionados con la seguridad pública.

Entre ellos se encuentra el de la conveniencia de rebajar la edad de la imputabilidad penal para los menores en Uruguay de los 18 a los 16 años, una iniciativa que defiende el Partido Colorado y tiene el apoyo de una parte del Partido Nacional.

Se someterá a referéndum el próximo 26 de octubre, de forma conjunta con la primera vuelta de las elecciones generales uruguayas.

Rodríguez Zapatero se posicionó a favor de la ley del menor española, que se aprobó en el año 2000 “por unanimidad”, que prevé penas de hasta diez años de internamiento en un centro de menores para los delitos “gravísimos” cometidos por jóvenes de 16 y 17 años.

Insistió, asimismo, en que todas las medidas que se tomen contra la delincuencia juvenil deben estar enfocadas a la reeducación de quienes la cometen.

Para cumplir ese fin, defendió la labor terapéutica, educativa y socializadora de los centros de internamiento de este país; así como la especialización de jueces y fiscales.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!