El Festival de Música Antigua alcanza este año su XXI edición manteniendo como objetivos principales la cobertura de un público amplio con un perfil variado, atendiendo a profesionales y aficionados; estudiantes e intérpretes; jóvenes y mayores; colectivos con capacidades diversas… también se trata de reflejar la apertura de la realidad actual en cuanto a la forma de entender la música antigua: desde la atención a la interpretación históricamente documentada y a la investigación musicológica, a la experimentación multidisciplinar y a la hibridación con otros lenguajes musicales. Por último, otro de los valores destacados del festival es el apoyo y la presencia del trabajo realizado por los artistas y docentes nacionales, que gozan cada vez de un mayor prestigio dentro del ámbito de la música antigua.
La programación del festival de este año, que tendrá lugar del 8 al 15 de julio, se estructura en 6 bloques principales que reafirma al festival como un evento único en Asturias, más allá de un ciclo de conciertos o un conjunto de cursos: conciertos / cursos y talleres / concurso internacional / peque festival antiqvo / charlas y encuentros / antiqvo rural
Los CONCIERTOS constituyen el núcleo del festival, proponiendo una selección de programas y de formaciones que aúnan desde la música de las antiguas civilizaciones orientales y del período medieval hasta el renacimiento español y el barroco europeo. Así, el concierto inaugural (domingo 8 de julio) correrá a cargo del grupo MUSIca ALcheMIca, dirigido por la reconocida violinista Lina Tur Bonet, y estará dedicado a las sonatas para violín Op. V de Corelli; el lunes 9 se contará con la agrupación mixta (voces e instrumentos) Los Afectos Diversos, dirigidos por el asturiano Nacho Rodríguez, y que interpretarán un programa dedicado al compositor español del siglo XVI, Juan Vásquez; el jueves 12 se presentará el programa Musafir. Viajeros medievales, que utiliza como hilo conductor las grandes rutas comerciales de la Edad Media y las figuras de cuatro viajeros representativos de diferentes partes del mundo. Se trata de una plantilla de 10 músicos liderada por las formaciones Veterum Mvsicae, especializada en música arábigo-andalusí, y Todos los Tonos y Ayres, pioneros en la recreación y la investigación de la Música Antigua
China. El viernes 13 será el turno de la clavecinista Pilar Montoya, que ofrecerá un concierto a solo para clave en el que recorrerá 150 años de música para tecla en Europa.
Todos los conciertos serán de entrada libre hasta completar el aforo y darán comienzo a las 20.00 horas, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, excepto el espectáculo de clausura del sábado 14, que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos a las 20.30 horas y del que se darán más detalles posteriormente.
El CONCURSO INTERNACIONAL está concebido para dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas y formaciones incipientes. Este evento, que este año alcanza su 7ª edición, trata de fomentar la interpretación y la recuperación de obras y autores de distintos períodos históricos. La edición de este año está orientada a formaciones vocales, instrumentales o mixtas, con un mínimo de 2 integrantes y un máximo de 3.
Recibidas 10 candidaturas de distintas ciudades de la geografía nacional, superaron la ronda preliminar 4 formaciones para participar en la semifinal: Vox Tremula (Sevilla), Ibera Auri (Valencia), Ensemble Melante (Sevilla-Salamanca) y el Dúo Acciaccatura (Zaragoza).
Los conciertos tendrán lugar el martes 10 (semifinal) y el miércoles 11 (final), a las 20.00 horas, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto.
El jurado especializado estará presidido por Pilar Montoya (catedrática de clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Castilla y León), Aziz Samsaoui (director artístico del Festival de Música Antigua de Granada) y Alfonso Carraté (director de la revista Melómano).
Además de los dos premios otorgados por el jurado (1.700 €) y por el público en la votación que se realizará tras la semifinal del día 10 (1.300 €), el grupo vencedor será invitado a participar en la próxima temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón y en la edición 2019 del Festival de Música Antigua de Granada.
En la oferta didáctica del festival hay que destacar la consolidación de los cursos de iniciación a la música antigua, orientados tanto a estudiantes de música que cursen instrumento moderno como a músicos aficionados que quieran conocer los rudimentos básicos de los instrumentos y los repertorios antiguos. El cuerpo de profesores estará formado por Samuel Maíllo (clave), Gonzalo Llao (flauta de pico), Marc Sunyer (viola da gamba) e Iván Fernández (cuerda pulsada), siendo todos ellos profesionales muy vinculados a la enseñanza musical en Asturias.
Dentro del terreno más especializado, la violinista Lina Tur Bonet, profesora del Centro Superior Katarina Gurska y una de las concertino más solicitadas de Europa, ofrecerá una master-class de violín barroco.
Como novedades, presentamos un curso de introducción a la danza histórica impartido por Pilar Montoya, una de las profesionales más destacadas a nivel nacional en el estudio, la práctica y la docencia de las danzas antiguas, y un curso de introducción a la música modal y arábigo-andalusí impartido por el multi-instrumentista originario de Marrakech, Abdelaziz Samsaoui, que se encargará de realizar un acercamiento a los aspectos básicos de su ornamentación, interpretación e improvisación.
El Peque Festival Antiqvo, iniciativa puesta en marcha en la edición de 2016, es una oferta formativa coordinada por la profesora asturiana Noemí González, autora del método didáctico La abuela vihuela, destinada a público infantil de entre 7 y 12 años en torno al Renacimiento a través de la vihuela y la danza.
El alumnado, además, participará el viernes 13 a las 12.00 horas en la escenificación de un concierto en el que se representará el cuento musical La Abuela Vihuela, que ha sido grabado y producido en los estudios del Taller de Músicos de Gijón, junto a la música en directo del grupo De Palacio Vengo y utilizando vihuelas originales construidas por el lutier Carlos Ardura.
Caldones es el escenario elegido para el programa ANTIQVO RURAL, que nació el año pasado para acercar la música antigua a las parroquias rurales de Gijón con la intención de facilitar nuevas miradas, experiencias y relaciones entre los habitantes de la zona rural y de la ciudad a través de la música. Habrá dos itinerarios guiados que tendrán como ejes “La casería y la ciudad dormitorio” (domingo 9 a las 12.00 horas) y “La festividad y la recuperación de las tradiciones” (sábado 14 a las 12.00 horas). En los itinerarios podremos visitar la iglesia de origen románico de San Vicente de Caldones, recorrer parte del “Camín de Caldones”, conocer de primera mano las tradiciones recuperadas asociadas a la festividad de El Carmen, tener un encuentro con el artista y creador plástico local Miguel Fernández, y escuchar las intervenciones musicales del grupo asturiano Xistras.
La asistencia a estas experiencias es gratuita pero requiere inscripción previa a través del correo: tallerdemusicos.fmc@gijon.es
Por último, en el bloque CHARLAS Y ENCUENTROS se incluyen otras actividades de carácter divulgativo que están diseñadas para acercar la música antigua a un amplio sector del público, no necesariamente especializado, y aprovechando diferentes recursos audiovisuales. Con esta filosofía se articula el programa “Acercamiento a la Música Antigua – Charlas y audiciones para todos los públicos”, diseñado junto a la Joven Asociación de Musicología de Asturias y que ofrecerá charlas desde el lunes 9 hasta el jueves 12, a las 17.00 horas, sobre “El Concerto Grosso”, “Música española del Renacimiento”, los “Viajeros musicales medievales” y “El clave como eje de la música antigua”. Además, el viernes 13 a las 16.00 horas, el musicoterapeuta Patxi del Campo (director del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria) conducirá una sesión musical muy especial (Antiqvo Activo), destinada a públicos con capacidades diversas y a la que se podrá asistir con invitación.