Berlín, 4 feb (dpa) – Este año, el Festival Internacional de Cine de Berlín ha decidido reírse del frío, y hacerlo por todo lo alto: el jueves, la encargada de abrir el telón de su 64 edición es la esperada comedia de Wes Anderson «El gran hotel Budapest», con un desfile de estrellas que promete subir la temperatura de su gélida alfombra roja.
Ralph Fiennes, Bill Murray, Tilda Swinton, Edward Norton o Saoirse Ronan serán algunos de los rostros que se dejarán ver por la capital alemana para presentar el estreno mundial de esta estrambótica historia sobre el robo de un valioso cuadro, con la Europa de entreguerras como telón de fondo.
Guerra y arte son también el tema de otro de los estrenos que más expectación han despertado: «The Monuments Men». Escrito, dirigido y protagonizado por George Clooney, este drama bélico -fuera de concurso- recuerda la odisea de un grupo de historiadores y expertos con la misión imposible de recuperar las obras robadas por los nazis.
Con todo, pese a la nutrida presencia de cine estadounidense esta edición de la Berlinale será la más latina en años. Y es que por un lado, la peruana Claudia Llosa intentará repetir el éxito de «La teta asustada» -Oso de Oro en 2009- con el drama familiar «No llores, vuela», mientras que por primera vez dos filmes argentinos se disputarán el palmarés.
La sobrina del Nobel Mario Vargas Llosa presenta en esta producción española rodada en inglés el reencuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy) 20 años después de que ella lo abandonara. La actriz francesa Mélanie Laurent encarna a la periodista que propicia esta historia con la que en marzo será inaugurado el Festival de Málaga.
El cine argentino, que nunca se ha llevado el Oso de Oro a casa, hace doblete esta vez con «La tercera orilla» e «Historia del miedo». Apadrinada por Martin Scorsese, Celina Murga narra en la primera el viaje interior de un adolescente que busca encontrar su sitio, mientras que la ópera prima de Benjamin Naishtat es un drama coral que explora cómo reaccionamos a lo que nos aterroriza.
Del otro lado del Atlántico llegan también la brasileña «Praia do Futuro» (Karim Aïnouz) y el ambicioso proyecto de Richard Linklater «Boyhood». Recién aterrizado de Sundance, el director de «Before Midnight» sigue en el filme la evolución de un niño a lo largo de 12 años tras el divorcio de sus padres (Ethan Hawke y Patricia Arquette).
Por otro lado, fuera de competición el danés Lars von Trier estrenará la versión sin cortes de su polémica «Nymphomaniac», protagonizada por Charlotte Gainsbourgh. Stellan Skarsgard, que da vida a uno de sus amantes en la ficción, encabeza además el reparto en la comedia negra noruega «Kraftidioten», de Hans Petter Moland.
Desde Francia, el maestro de la Nouvelle Vague Alain Resnais presenta «Aimer, boire et chanter», mientras que Christophe Gans recupera el clásico de «La bella y la bestia» en una superproducción con Vincent Cassel, Léa Seydoux y el español Eduardo Noriega. Además, la franco-argelina «La voie de l’ennemi» (Rachid Bouchareb) cuenta entre otros con la mexicana Dolores Heredia.
El país anfitrión aporta también cuatro películas -«Kreuzberg», «Jack», «Die geliebten Schwestern» y «Zwischen Welten»- en tanto que desde Austria llega la ópera prima «Macondo». También debuta en el certamen el británico Yann Demange con «’71» y completa el panorama europeo la griega «To mikro psari» (Yannis Economides).
El jurado, presidido por el productor de «Brokeback Mountain» James Schamus y con entre otros Christoph Waltz y Michel Gondry, valorará además una buena representación de cine asiático, con las las chinas «Blind Massage», «No Man’s Land» y «Black Coal, Thin Ice» y la japonesa «The Little House», del ganador de la última Seminci Yoji Yamada.
Pero ahí no termina todo: más allá de la sección oficial, el festival acogerá entre otros la presentación de «César Chávez», biopic del líder sindicalista estadounidense que firma el mexicano Diego Luna; la comedia francesa «Dans la Cour», protagonizada por Catherine Deneuve, o dos trabajos del alemán Volker Schlöndorff: «Diplomatie» y «BAAL».
Además, Martin Scorsese presentará el proyecto de su nuevo documental sobre la revista «New York Review of Books» y apadrinará el estreno de la versión restaurada del clásico que inmortalizó a Jeams Dean «Rebelde sin causa». La nota más sabrosa se verá en el Cine Culinario con el estreno de «El Somni», sobre los propietarios del galardonado restaurante catalán El Celler de Can Roca.
Por Elena Box