Connect with us

Política

VOX rechaza el Presupuesto del Principado para 2020

Publicado

el

Los diputados de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco, trasladaron en rueda de prensa el rechazo de VOX al Presupuesto del Principado de 2020. El Grupo Parlamentario presentó una enmienda a la totalidad para la devolución del proyecto de Ley del Principado de Asturias de los Presupuestos Generales al Consejo de Gobierno ante unas cuentas “continuistas, con gasto desaforado, impuestos desincentivadores de la actividad e inversión productiva marginal, que no apuesta por la empresa privada. Un presupuesto pensado para el partido socialista y para sus amigos, pero no para los asturianos”.

“Es un presupuesto profundamente político, -continuó Blanco-, del que cuestionamos la falta de transparencia en la negociación, con una tramitación parlamentaria apresurada y oscura, en el que se prioriza el gasto corriente, el gasto social, que no es inversión”. De hecho, puntualizó el portavoz, “los 233 millones de euros en los que crecen los ingresos previstos son producto de un mayor endeudamiento y del incremento de la imposición directa de hace dos años. En concreto, la deuda aumentó respecto al año pasado en 84 millones de euros lo que supone para una familia asturiana un endeudamiento de 12.000 euros. De hecho, la deuda es la tercera consejería en cuanto al gasto”, indicó Blanco.

Por su parte, Álvarez Rouco señaló que “el Gobierno de Adrián Barbón parece desconocer la ratonera en la que se encuentran miles de asturianos sin recursos económicos, sin trabajo y sin perspectiva alguna. Lo único que van a conseguir es que Asturias sea un maravilloso paraíso natural poblado con unos espléndidos animales y sin asturianos. Se están cargando la región”. A su juicio, “el partido socialista y sus socios no buscan la creación de empleo, buscan el subsidio para las personas. Y quienes se quedan fuera, porque no cumplen con el condicionado especifico que han creado para tener unos ingresos dignos, no pueden acceder a ninguna clase de ayuda”, lamentó.

Asimismo, Blanco remarcó que “cuanto más se destina a gasto corriente más se empobrece Asturias. Queriendo ayudar a los pobres no hacen más que aumentar su número”. “Vivo ejemplo, continuó el diputado-, es la distribución funcional del presupuesto general que se incrementa en un 5,1%, y sin embargo la asignación a Industria se reduce un 37,05%, Agricultura, Ganadería y Pesca, se reduce un 0,47%, Promoción Social solo se incrementa un 0,83%, Cultura un 1,77% o Turismo un 3,16%, frente a un incremento del 18,98% del pago de deuda, un 7,57% la alta dirección de la comunidad y del Gobierno, o un 6,07% la Administración General”.

Por otro lado, el diputado se refirió al gasto de personal “que asciende a 1.831,7 millones (38,5% del total) y se eleva un 5,9% en diversos conceptos, aumentándose los efectivos del Principado para 2020 hasta los 36.621 empleados. Es la mayor empresa de Asturias y crece a tasas superiores a la inflación”. Es más, denunció Blanco, “se invierte menos en términos relativos que en el ejercicio 2019. Nuestra decadencia económica va pareja a la reducción de la inversión y el aumento del gasto corriente, pero tantos años de políticas fracasadas no parecen hacer cambiar el criterio del partido socialista que está más preocupado de dar de comer a los suyos que de dar de comer a los asturianos. El hercúleo trabajo de PSOE e IU por los pobres está dando sus frutos y hoy Asturias tiene más pobres y peores datos económicos en relación con el resto de España que hace 30 años. Es sorprendente la resiliencia de la izquierda a cambiar su forma de gobernar a pesar de los datos”.

Para el Grupo Parlamentario VOX, “el Gobierno debería centrarse en los servicios públicos básicos y esenciales, esto es, sanidad, educación y bienestar, apostar firmemente por el concierto, y dejar de malgastar recursos en sus redes clientelares y en un sector público sobredimensionado e ineficiente. Pero lo lamentable ahora es que el PSOE no está solo en esta locura de números, además de sus socios preferentes (IU), la derecha (FORO) y la veleta de Ciudadanos se venden al poder y blanquean unos terribles presupuestos. Estamos ansiosos de saber el precio al que venden su posición. Tenemos la certeza de que con este presupuesto Adrián Barbón será el último presidente socialista de Asturias”, concluyó.

 

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!