VOX Asturias pide la creación de la marca ‘Turismo y Hostelería Libre de COVID-19’

VOX Asturias ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) a la Junta General del Principado instando al Gobierno del Principado para que financie el 50% del coste que supone para el sector turístico y hostelero realizar test a sus empleados. El portavoz, Ignacio Blanco, señala que “el personal que atiende en turismo y hostelería realiza un contacto muy estrecho con el cliente y garantizar la ausencia de COVID-19 en las plantillas determinaría un hecho diferencial sin precedentes que permitiría ofrecer Asturias como destino destacado para clientes que busquen los mayores estándares de protección sanitaria”.

En este sentido, Ignacio Blanco explica que “el coste medio de los test oscila entre los 50 euros y los 60 euros. La realización de cuatro test de periodicidad quincenal a todos los trabajadores vinculados al turismo y la hostelería no llegaría a las 50.000 personas, de forma tal que atender por parte del Principado de Asturias el 50% de este programa a realizar entre los meses de junio y julio, alcanzaría un coste de entre los 5.000.000€ y los 6.000.000€, que podrían ser cubiertos con las reasignaciones presupuestarias procedentes de las partidas Promoción del Asturiano, Cooperación al Desarrollo y Emigración, entre otras”.

Asimismo, la propuesta de VOX Asturias incluye pedir al Gobierno regional la creación de la marca ‘Turismo y Hostelería Libre de COVID-19’ en coordinación con las asociaciones y profesionales del sector, para que los establecimientos, empresas, negocios o autónomos que acrediten que todos sus empleados de atención al público se han sometido al programa de test COVID-19, puedan utilizarlo en sus promociones.

“El sector del turismo y la hostelería es un sector fundamental para Asturias, que aportó 2.300 millones de euros a la economía regional en 2019, el 11% del PIB y da empleo a casi 49.000 asturianos (12,8%)”, explica el portavoz. Además, continúa Ignacio Blanco, “el turismo en nuestra comunidad autónoma es muy estacional debido a una meteorología proclive a la lluvia en períodos no estivales, por lo que la actividad en el verano determina, en muchos casos, la supervivencia del sector para el resto del año”.