VOX Asturias: “La prioridad debe ser ayudar a las familias afectadas por el Covid-19”

El Grupo Parlamentario VOX Asturias ha presentado una Proposición no de ley (PNL) a la Junta del Principado para que inste al Gobierno regional a que suspenda de forma inmediata las subvenciones y ayudas a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones que no estén destinadas a luchar contra el coronavirus o a crear empleo y transferir íntegramente esos fondos a luchar contra los efectos de la pandemia y sus consecuencias económicas. Asimismo, la propuesta presentada por VOX Asturias incluye que se autorice a los grupos parlamentarios a destinar íntegra o parcialmente, la dotación económica que reciben a entidades sociales que prestan ayuda a afectados por la pandemia.

“Ante la situación que atraviesa España, una crisis sin precedentes en la historia reciente, que se ha cobrado miles de vidas y mantiene a todas las familias españolas confinadas en casa y a las empresas cerradas y sin poder sacar adelante sus negocios”, unido a “la parálisis económica derivada de las medidas impuestas por el Gobierno está diezmando los ingresos en los hogares y aumentando las cifras de desempleo”, el Grupo Parlamentario considera que “el deber de las administraciones públicas es volcar todos sus esfuerzos y recursos disponibles para enfrentar la mayor crisis sanitaria y económica”, señala el portavoz. “Acciones, -continúa Blanco-, que pasan por adoptar medidas urgentes de reasignación de los fondos públicos a las necesidades de la emergencia nacional”.

En este sentido, “y ante la situación excepcional es necesario que los grupos parlamentarios puedan también volcar sus esfuerzos y recursos en solucionar la crisis sanitaria y económica que asola Asturias y España”, explica. Por ello, recalca el portavoz, “no se trata de predicar con el ejemplo o dar una imagen de lucha común contra el coronavirus. Se trata de una acción real para poder destinar cualesquiera sobrantes de la asignación legal que no sean esenciales para el funcionamiento del grupo político dada la excepcionalidad, y que sí son esenciales para paliar la crisis sanitaria y económica en nuestra comunidad autónoma”. “La prioridad debe ser ahora ayudar a las familias y por ello es necesario que todo el dinero que hasta ahora se ha destinado a subvencionar a sindicatos, partidos y asociaciones se destine íntegramente para ayudar a los asturianos que están atravesando una crisis económica grave”, concluye el portavoz.

Medidas que contempla la Proposición no de Ley (PNL) de VOX Asturias:

1º- Al Consejo de Gobierno para que de modo inmediato ordene la suspensión de la ejecución presupuestaria de cualquier ayuda o subvención a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones, o cualesquiera entidades privadas en que el proyecto, actividad, programa o actuación no tenga por objeto directo la ayuda a los afectados por el Coronavirus o la creación de empleo; transfiriendo las partidas presupuestarias a las finalidades de lucha contra el coronavirus y sus consecuencias económicas.

2º.- A que la Mesa de la Cámara, oída la junta de portavoces, autorice a que excepcionalmente, y por el tiempo que dure la declaración del estado de alarma, los Grupos políticos puedan, sin perjudicar el empleo, destinar íntegra o parcialmente la dotación económica establecida legalmente a su favor a cualesquiera asociaciones de afectados por el coronavirus o proyectos sociales de ayuda a los afectados por el coronavirus; acreditando documentalmente el destino efectivo de los fondos.