Connect with us

Noticias de Naturaleza

Vivir en armonía con la naturaleza y con otras especies

Publicado

el

La supervivencia humana siempre ha ido de la mano de la capacidad del hombre para convivir en armonía con la naturaleza. De hecho, es en esta era tecnológica y de consumismo, cuando nos hemos ido separando de la madre Tierra, cuando estamos poniendo en verdadero peligro la estabilidad de nuestro planeta y con ello nuestra propia existencia.

Afortunadamente, poco a poco vamos tomando conciencia y nos damos cuenta de que este camino sin sentido solo lleva a la autodestrucción, pues formamos parte de algo mucho mayor que nuestra propia especie y su codicia.

Poco a poco se va asentando en nuestras mentes la idea tan esencial y básica, pero a veces olvidada, de que la convivencia con la naturaleza es una simple cuestión de supervivencia para el ser humano. No sólo nos proporciona alimento, sino también bienestar y felicidad y nos pone en contacto con nuestra verdadera esencia.

Seguramente este es el motivo principal por el que, en nuestras cada vez más masificadas e industrializadas ciudades, suele haber un lugar reservado en los hogares para una planta, para una mascota, para un árbol, para un huerto o para un jardín, en dependencia del tipo de vivienda que habitemos. No podemos vivir sin ese contacto constante, aunque sea lejano y un poco irreal, con la Madre Naturaleza.

Pon una mascota en tu vida para ser más feliz y longevo

Así es, las mascotas hacen más felices a sus poseedores y les alargan la vida. Numerosos estudios hablan de los muchos beneficios que nos reportan los animales de compañía, ya sea en las familias, con una especial relevancia para los pequeños, o para personas que viven en soledad, ofreciéndoles su desinteresada amistad y compañía, siempre fiel. En este sentido, tenemos que hablar, cómo no, del mejor amigo del hombre: el perro.

Entre la cantidad de razas de perros que hay, tenemos que tener en consideración, a la hora de elegir uno para que forme parte de la familia, sus cualidades particulares y decidir en dependencia no solo de gustos estéticos, sino de la personalidad del animal y su capacidad de adaptación al ambiente familiar en el que va a residir.

Debemos analizarlos a nosotros mismos antes de tomar la decisión y adquirir la responsabilidad de cuidar de otra especie como se merece, con respeto, amor y dedicación, bridándole todos los cuidados que necesita como nuevo miembro de la familia.

Para aquellas personas que deseen tener un perro que sea un fiel compañero y amigo, que ame y juegue con los niños, que sea sociable con otros humanos invitados y otros perros, la raza husky siberiano le proporcionará esto y mucho más. Eso sí, sus amos deben estar preparados y dispuestos a ofrecerles un liderazgo constante y mucho ejercicio diario, pues los husky siberiano son perros tremendamente activos que demandan una vida vigorosa y necesitan de un líder a quien seguir y respetar.

Si cumples con estas características, si eres una persona activa, que se ejercita a diario dando largos paseos o saliendo a correr, si además posees capacidad para el liderazgo, entonces estos perros esquimales serán una alegría constante y los compañeros perfectos.

Las mascotas exóticas aún requieren de un compromiso y responsabilidad mayores

Tener una mascota, como hemos comentado en el caso de los perros, es una tremenda responsabilidad. Con esta decisión aceptamos el compromiso de tener a otro ser vivo a nuestro cargo, cuyo bienestar dependerá en todo momento de nosotros. Cuando hablamos de compartir la vida con otro animal, el enfoque siempre se realiza bajo el prisma egoísta del ser humano, y solo se contemplan las ventajas para las personas: nuestros hijos y nosotros mismos vamos a aprender muchas cosas y vamos a disfrutar mucho con ellos.

Sin embargo, en la toma de esta decisión, rara vez se tiene en cuenta al animal, qué somos capaces nosotros de ofrecerle y si ese es el mejor tipo de vida que pueden llevar o si no podemos ofrecerle la dedicación que necesitan y estarían mejor en otro lugar.

Esta dedicación y responsabilidad se hace aún mayor cuando hablamos de fauna exótica, pues tenemos que tener muy en cuenta los requerimientos específicos y particulares que tienen cada una de estas especies.

La información sobre estas mascotas exóticas es el primer paso responsable

Muchos de los que buscan animales exóticos, se sienten particularmente atraídos por las aves exoticas, pues tienen bonitos y coloridos colores y algunas son muy apropiadas como animales de compañía. Para acceder a toda la información que necesitas acerca de los distintos pájaros exóticos antes de adquirirlos, entra en curiosfera.com a través del enlace que acabamos de reseñar y conocerás todo lo que necesitas saber antes de adquirir el compromiso de comprar uno.

Si vives en Barcelona, Alicante o Madrid, no importa. Aquí encontrarás información fiable sobre qué tipo de alojamiento o jaula necesita cada ave exótica, qué tipo de comida necesitan, dónde comprarla o factores tan importantes como si es conveniente tener una sola ave de esa especie, una pareja o un pequeño grupo.

Al igual que ocurría en el caso de los perros, también encontrarás información en la web de qué tipo de pájaros exóticos son los más apropiados para ti, según tu carácter y personalidad y lo que esperas de ellos. Igualmente importante, como decimos, es informarse de lo que ellos esperan de ti, que no es otra cosa que el que les proporciones todos los cuidados que necesitan, porque desde entonces pasas a ser tú su único proveedor de bienestar.

Otro aspecto realmente importante acerca de las mascotas exóticas es que hay que conocer y respetar la legislación vigente, para mantenerse dentro del marco de la legalidad y para no cometer auténticos crímenes contra la naturaleza.

Como un claro ejemplo podemos poner a la tortuga de Florida, que se puso de moda en nuestro país, pero cuyo desconocimiento de lo que comen, lo que crecen y el tiempo que viven hace que a los pocos años nos encontremos con un animal demasiado grande para el espacio que le tenemos dedicado y que además está sufriendo de enfermedades metabólicas por una mala alimentación. Una auténtica crueldad que suele tener un final desastroso, en cualquier caso.

Si la soltamos en cualquier parte, la fauna y el ecosistema de ese lugar se verá afectado pues se trata de un animal muy agresivo con nuestros entornos, que cumple su función en su hábitat pero que estas tierras acaban con la vida de las tortugas autóctonas, por ejemplo. Si decidimos quedárnosla para no provocar este desastre ecológico, condenaremos al animal a vivir en una situación nada digna para ningún ser vivo.

La venta de esta tortuga ya fue prohibida en nuestro país, sin embargo, todavía quedan muchas en los hogares españoles, debido a su lata esperanza de vida, y en libertad, debido a aquellas que fueron liberadas inconscientemente.

Lo único que se puede pedir a los propietarios de estos y otros animales exóticos es que no los dejen en libertad sin saber qué problemas puede acarrear en los ecosistemas autóctonos, y que si no pueden hacerse cargo de ellos por más tiempo, que busquen alternativas, pues hay centros de acogidas para estos animales donde sabrán cuidarlos y protegerlos.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!