Connect with us

Entrevistas

Valentin Schwarz, tras cancelarse Bayreuth: “Un año sin verano”

Publicado

el

Foto: Sebastian Kahnert/dpa-Zentralbild/dpa

Bayreuth (Alemania), 5 abr (dpa) – Con tan solo 30 años de edad, el 2020 debería haber sido el año de consolidación para el director austriaco Valentin Schwarz gracias a su puesta en escena de la monumental obra de Richard Wagner, “El anillo del nibelungo”.

Esta, además, no se hubiera producido en cualquier lugar, sino en la llamada Colina Verde de Bayreuth, donde se celebra el festival wagneriano por antonomasia. Sin embargo, nada de esto se producirá debido a la pandemia del coronavirus.

Por primera vez desde que se reanudara tras la Segunda Guerra Mundial, este año el espectáculo de ópera más famoso de Alemania ha tenido que ser cancelado. “Ahora tengo más tiempo del que me hubiera gustado”, dice Schwarz.

Dpa: ¿Desde cuándo sabe que este año no se llevará a cabo su “Anillo” en Bayreuth?

Schwarz: Katharina Wagner me llamó el martes directamente después de la decisión, antes de que se informara sobre esto a los medios de comunicación. Por supuesto, todos esperamos hasta el final, pero creo que es correcto que no se arriesgue la salud de los empleados y la del público.

Dpa: La organización del festival ya anunció que su “Anillo” no puede ser simplemente programado el próximo año. ¿Por qué no?

Schwarz: Hay dos cosas que intervienen en esto. En primer lugar, la mayoría de los compromisos de los cantantes e intérpretes en el teatro musical son a largo plazo. Normalmente se planifican con años de antelación.

En ese sentido, hay que contar con el esfuerzo extra que significa ensayar “El Anillo” pues, al fin y al cabo, se trata de cuatro óperas. Muchos (cantantes) simplemente no pueden llegar tan pronto el próximo año. Pero estoy convencido de que lo lograremos en 2022.

Dpa: ¿En qué punto de realización estaba este año?

Schwarz: Estaba listo. Es realmente increíble que se haya invertido tanta mano de obra aquí, se han invertido incontables horas de trabajo en todo este material que debería ser utilizado ahora. Estábamos justo antes de los ensayos en el escenario.

Tener que congelar todo en esta situación es una experiencia laboral digna de retiro. Es un paro artístico sin precedentes. Tomas velocidad, conduces por la autopista y de repente te ves obligado a parar. Tienes que detenerte y organizar las cosas que se desordenaron en el coche al frenar. Mi equipo y yo vamos a reorganizarnos y poner esa energía artística, que ya estaba lista, en otros proyectos que nos motiven de corazón.

Dpa: ¿Se dará el “Anillo” en 2022 sí o sí?

Schwarz: Haremos todo lo que podamos. Nosotros, como equipo artístico y como creadores, queremos realizar este “Anillo” en cualquier caso, como un todo. Para nosotros reducirlo de manera precipitada y solo interpretar dos óperas o algo así no era una opción. Eso hubiera sido una lástima y tampoco puedes hacer eso en Bayreuth.

Dpa: ¿Qué significa la cancelación para usted personalmente? La crisis por el coronavirus golpea a los artistas con especial dureza, también financieramente.

Schwarz: Lo que se nos ha impuesto es, de facto, una prohibición para ejercer nuestra profesión. Para mí, sin embargo, lo que es decisivo no es tanto la pérdida financiera, sino el hecho de que nosotros como artistas estamos aislados de nuestro público, al que necesitamos.

Hemos sido lanzados de retorno hacia nosotros mismos. Temo un cierto daño colateral en términos idealistas y sociales, pero simplemente espero que sobrevivamos a la crisis. Artísticamente, es un año como los que tan solo se han producido en tiempos de guerra o después de erupciones volcánicas; un año sin verano.

Por Britta Schultejans (dpa)

Advertisement

LO MÁS VISTO !!