Connect with us

Mascotas

Vacunas: la necesidad de mantener a nuestra mascota protegida

Publicado

el

El cuidado y protección de la salud de las mascotas es una responsabilidad que tienen todos aquellos que han hecho de un animal de compañía parte de su familia.

Una cuestión de máxima importancia es la de las vacunas que, aunque en España no cuenta con una legislación de envergadura, es de necesario cumplimiento para preservar la salud de nuestros animales.

A pesar de que no exista esa legislación, los centros veterinarios sí que trabajan con recomendaciones concretas relativas a la situación y entorno en el que vayan a vivir nuestras mascotas.

Corrientes antivacunas

La ya conocida corriente antivacunas de seres humanos se ha extendido a los animales, cuestión que preocupa a los veterinarios que subrayan que las vacunas fortalecen el sistema inmunitario de nuestras mascotas y evitan que se contagien enfermedades como la rabia.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) afirma que hay tres vacunas básicas que deberían ponerse a todos los perros: las del parvovirus, el moquillo y el adenovirus o hepatitis.

Los especialistas afirman que estas vacunas deberían comenzar a aplicarse a partir de las seis semanas de vida de nuestra mascota, repitiendo después la vacunación cada tres semanas hasta las dieciséis semanas de vida.

En el caso de los perros, cuando alcanzan la edad adulta el sistema de vacunación cambia y debemos seguir poniendo las tres vacunas de forma anual.

Otras vacunas

La de la leptospirosis es muy necesaria para los perros que pasean mucho por bosques y terrenos arbolados. Hay que recordar que los perros tienden a oler la orina de otros animales, lo que facilita el contagio.

Si cuando te vas de vacaciones dejas a tu peludo en alguna residencia es muy recomendable suministrarle la vacuna contra la traqueítis infecciosa.

Si vives en la zona del Mediterráneo es muy recomendable poner la vacuna que previene la leishmania.

Y debes recordar que la vacuna contra la rabia es obligatoria en toda España excepto en País Vasco, Galicia y Cataluña.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!