Connect with us

Covid-19

Uso obligatorio de mascarillas FFP2 en Baviera

Publicado

el

mascarillas FFP2

Foto: Sven Hoppe/dpa

Berlín, 13 ene (dpa) – Expertos alemanes saludaron hoy la obligatoriedad de llevar mascarillas FFP2 en el transporte público y en los comercios a partir del 18 de enero en la región de Baviera, siempre y cuando se garantice el acceso a las mismas y los usuarios las ajusten en sus rostros de forma correcta.

El gobierno del alemán estado federado de Baviera aprobó hoy la medida basándose en que, según los expertos, la FFP2 protege tanto a quien la lleva puesta como a aquéllos a su lado, frente a otros tipos de mascarillas (como las de tela) que evitan el contagio a los demás pero no el propio.

“En principio, creo que es una buena idea”, indicó el virólogo Jonas Schmidt-Chanasit del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo a dpa.

Añadió que la mascarilla debe estar bien ajustada al rostro y no debe tocarse la superficie exterior de la misma al ser retirada. Según el experto, la FFP2 ofrece un elevado grado de autoprotección, a diferencia de las mascarillas desechables y de algodón.

Por su parte, el virólogo Alexander Kekulé también evaluó de forma positiva el uso obligatorio de las FFP2 en determinadas zonas.

Según Gérard Krause del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (HZI) en Baja Sajonia, se ha demostrado que las mascarillas FFP2 ofrecen una mejor autoprotección que el simple recubrimiento de la boca y la nariz.

Agregó que el rango en la calidad de las mascarillas es muy variable y la forma en que se usan es a menudo inadecuada.

“Con las máscaras FFP2, estas dos dificultades no parecen tan pronunciadas, así que es otra razón para esperar una mejor eficacia”, acotó.

Pero también hay expertos que son escépticos sobre la obligatoriedad de las FFP2. “No creo que haya mucha diferencia”, indicó Johannes Knobloch, experto del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, a dpa.

“En el peor de los casos, la situación puede incluso empeorar porque si la gente se siente más protegida puede ser menos cuidadosa”.

“Hay que deshacerse de la idea de que hay una sola medida que reduce el riesgo de infección a cero”, indicó por su parte a dpa, el presidente de la sociedad científica de investigación de aerosoles (GAeF, por sus siglas en alemán), Christof Asbach.

El primer ministro de Baviera, el socialcristiano Markus Söder, anunció hoy que se proporcionará de forma gratuita dos millones de mascarillas FFP2 a personas necesitadas para facilitar la implementación de la obligatoriedad de las mismas.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!