Un proyecto del CSIC construirá perfiles de riesgo frente al Covid-19 de personas mayores en residencias

(EUROPA PRESS) – Un proyecto conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Farmacia de Dalt desarrollará perfiles de riesgo de salud individuales frente al Covid-19 de personas mayores en residencias y centros de salud, a partir del estudio del historial de enfermedades de más de 3.000 personas mayores.

Estos perfiles permitirán crear modelos para predecir tres eventos: el contagio por Covid-19, la evolución de la infección (sin síntomas o con síntomas leves, intermedios –que requiere hospitalización– y graves –que requiere UCI, oxígeno y ventiladores– y el fallecimiento, según informa el CSIC en un comunicado.

“Este estudio, denominado Proyecto Branyas, analizará el historial de enfermedades y medicación de una muestra de más de 3.000 personas mayores institucionalizadas en centros sociosanitarios de Cataluña, con sus rasgos sociodemográficos, y se analizarán parámetros biológicos, inmunológicos y de microbiota intestinal”, ha explicado el investigador del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), y director del proyecto, Diego Ramiro.

El fin del estudio es conocer de forma conjunta la influencia de todos estos factores para diseñar medidas de protección más efectivas y adaptadas al riesgo de cada individuo. El proyecto toma su nombre en homenaje a Maria Branyas, la persona más longeva de España con 113 años, afectada y superviviente de la pandemia.

La investigación, según precisa el CSIC ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a posibles nuevos brotes de la Covid-19 o de enfermedades infecciosas similares, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual y a optimizar la atención personal y sanitaria en torno a las personas.

La pandemia causada por el Covid-19 ha dejado más de 13,4 millones de infectados y 580.000 fallecidos en el mundo. El segmento que ha sufrido el mayor impacto en términos de morbilidad y mortalidad ha sido la población de mayor edad, en su gran mayoría residentes de centros sociosanitarios. El 87% de los fallecidos confirmados por Covid-19 en España tenía más de 70 años.