Trucos sencillos para ahorrar combustible

En la ciudad ayuda andar en quinta. Eso permite ahorrar bastante combustible. Foto: Franziska Gabbert/dpa-tmn

(dpa) – Los trucos para consumir menos combustible con el automóvil son muy sencillos: se trata de mantener una velocidad más o menos constante, frenar lo menos posible y evitar apretar el acelerador. ¿Es todo? Sí.

Se trata de acelerar sin generar tantas revoluciones en el motor, es decir, la clave está en acelerar sin hacer trabajar de más el motor y sin darle de lleno al acelerador. Si estamos en la ciudad, podemos dejar que el auto fluya en quinta. Según los especialistas, podemos consumir un 50 por ciento menos de gasolina si avanzamos a 50 km/h en cuarta en lugar de en segunda.

Si vemos que el semáforo se pone en rojo, retiremos el pie del acelerador y dejemos que el coche marche solo. Mejor no retirar antes de tiempo el embrague, así aprovecha el freno “natural” del motor sin utilizar combustible de más.

Si el coche es automático, también será mejor evitar acelerar demasiado. La mayoría de los autos automáticos eligen la marcha más eficiente para cada situación. Es más, en esos modelos está la opción del programa de ahorro.

Cuando uno está más de 20 segundos parado en un atasco o en un semáforo, es mejor apagar el motor.