Todo lo que deberías saber sobre la cúrcuma

La cúrcuma es una planta de la familia de las Zingiberáceas muy utilizada en la cocina. Posee un color amarillo y es uno de los principales componentes del curry, por lo que es habitual encontrarla en muchas recetas. Además, desde hace miles de años ha sido usada como medicina natural debido a todas las propiedades y beneficios que aporta a nuestro organismo.

Beneficios de la cúrcuma

Entre los principales beneficios de la cúrcuma podemos enumerar los siguientes:

* Posee propiedades antiinflamatorias muy importantes, por lo que su consumo es muy recomendado en personas con artritis y en deportistas, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo así como a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones.

* Contribuye a mejorar la circulación sanguínea previniendo enfermedades como la aterosclerosis y ayudando al hígado a efectuar mejor ciertas funciones relacionadas con la asimilación de nutrientes.

* Ayuda a reducir el azúcar en la sangre además de constituir un gran antioxidante capaz de proteger nuestro organismo de diferentes efectos nocivos que pueden causarnos los radicales libres.

* Contiene al menos 10 componentes anticancerígenos, entre los que destacan la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores contra el cáncer de piel, de mama, de colon y de duodeno. El cuerpo tolera mejor los efectos de los medicamentes y tratamientos con los que se tratan estos tipos de cáncer así como de la quimioterapia.

* Reduce la acidez de estómago actuando como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión tras la ingesta de comidas picantes o copiosas. Está especialmente recomendada para personas que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia.

* Constituye un antidepresivo natural. Esta ha sido una de los usos más conocidos de la cúrcuma en la Medicina Tradicional China durante generaciones. Actualmente, diferentes estudios revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo contribuye a estimular el sistema nervioso, tiene efectos positivos en el sistema inmune y en nuestro estado de ánimo. Es especialmente recomendada en personas que pasan un periodo de altos niveles de estrés.

Si te ha gustado este artículo y deseas conocer información adicional sobre la cúrcuma y sus propiedades para el organismo te invitamos a leer el blog: masvidasana.com