Títeres de España para educar en las aulas indias

5992550wNueva Delhi, 28 feb (EFE).- Las españolas Karmele Cruz y June Gerriko participan esta semana en el Festival Internacional de Títeres Ishara de Nueva Delhi con cursos sobre el uso de las marionetas como herramientas pedagógicas en las aulas.

“Se piensa que los títeres son algo infantil, pero defendemos que no lo son”, dijo hoy a Efe Cruz, de 39 años, originaria de Rentería (Guipúzcoa) y responsable del área pedagógica de Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).

“El títere es una herramienta de desarrollo, el arte en general lo es, pero los títeres en concreto por sus características”, añadió Cruz.

España ha participado en varias de las doce ediciones que se han celebrado del festival de títeres de la capital india, pero es la primera vez que representantes españoles son invitados para impartir cursos.

Los talleres están organizados por el Centro Nacional de Investigación Educativa y Formación de la India, y el primero de ellos, celebrado el martes y miércoles, estuvo dirigido a formadores de profesores.

Cruz y Gerriko, de 27 años y nacida en Guipúzcoa, explicaron a los pedagogos indios técnicas básicas de manipulación, voz y energía para que los alumnos puedan trasladarlo a sus aulas de sus pueblos.

Además, las españolas dieron un curso de “stop-motion” y en los próximos días enseñarán el mundo de los títeres a niños de la calle en colaboración con la Fundación Salam Balak.

Cruz y Gerriko se encuentran en la India por primera vez, destacaron la curiosidad y la amabilidad de sus alumnos y descubrieron diferencias en la representación con títeres en el país asiático y España.

“Mi sensación es que (en las obras indias) hay mucha narración y poca dramatización”, dijo Cruz, quien añadió que cree que “no hace falta que hable un narrador”.

La directora del Topic, Idoya Otegui, quien acompaña a la delegación española, anunció que se prepara una exposición de marionetas indias en Tolosa para el próximo año.

La presidenta del Centro de Iniciativas de Tolosa, Elena Basagoitia, y Nerea Letamendia Belloso, concejala del ayuntamiento de esta ciudad, también acompañaron a la delegación a la India.

El Festival Internacional de Títeres Ishara de Nueva Delhi se celebra entre el 24 de febrero y el 4 de marzo y cuenta con participantes de países como Brasil, Estados Unidos, Italia y Alemania, entre otros.