Tensión diplomática entre Rusia y Alemania

Moscú, 12 dic (dpa) – El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador alemán debido al conflicto entre ambos países ocasionado por la investigación del asesinato de un ciudadano georgiano en Berlín.

La decisión fue comunicada por las agencias de comunicación rusas, quienes citaron fuentes internas del ministerio situado en Moscú.

El embajador alemán, Geza Andreas von Geyr, no realizó comentario alguno tras abandonar las dependencias del ministerio. “Se enterarán de todo por los canales oficiales”, dijo.

Está previsto que Rusia expulse a dos diplomáticos alemanes después de que Alemania declarara persona non grata a dos diplomáticos rusos, a quienes expulsó del país como consecuencia de su falta de apoyo en las investigaciones.

Un georgiano de 40 años, que había combatido en la república rusa de Chechenia junto con los separatistas, fue asesinado el 23 de agosto pasado a disparos en un pequeño parque en el barrio berlinés de Moabit. Su asesino le disparó a la espalda y la cabeza.

El presunto atacante fue apresado poco después y se encuentra desde entonces en prisión preventiva, mientras se mantiene en silencio respecto de las acusaciones que pesan en su contra.

Por su parte, la Fiscalía germana sospecha que el asesinato pudo ser encargado desde instancias estatales en Rusia o en la República de Chechenia.

Tras la reciente cumbre sobre Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin se refirió al georgiano asesinado como “bandido” y “asesino” y acusó a las autoridades alemanas de no haber entregado al “criminal y asesino” pese a las solicitudes correspondientes.

El Gobierno alemán, en tanto, indicó que no tenía conocimiento de una petición en este sentido.

Por Peter Spinella (dpa)