Susana Díaz anuncia la restitución de los salarios de los empleados públicos afectados por los recortes

1413375724176diaz1P2NdnLa presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado durante la inauguración en Madrid de la feria agroalimentaria Fruit Attraction la restitución de los salarios de los empleados públicos afectados por los recortes. Esta medida se suma al compromiso suscrito por Díaz en el Parlamento para que los funcionarios recuperen en 2015 el abono íntegro de sus pagas extraordinarias.

Susana Díaz ha respondido así a las reivindicaciones salariales que vienen realizando los sindicatos. «No he entendido la polémica suscitada estos días porque siempre me referí a que todos los empleados públicos recuperarían sus salarios; quienes sufrieron los recortes en sus pagas extra, lo recuperarán en esas pagas; y quienes lo hicieron en sus salarios mensuales, lo harán en su salario mensual», ha aclarado Díaz.

La presidenta andaluza ha enfatizado que su compromiso pasa por que en 2015 todos los empleados públicos de la Junta vean restituidos los derechos salariales menguados durante la crisis económica. «Si una parte de esos empleados sufrieron una reducción de manera distinta a la reducción de sus pagas extra, se les repondrá de esa otra manera», ha reiterado.

Susana Díaz ha recordado que a la hora de gestionar la crisis, «en Andalucía hicimos las cosas de forma diferente: no se despidió a empleados públicos y se mantuvo el empleo a costa del bolsillo de los propios empleados públicos. Y ahora es el momento de que empiecen a recuperar esos derechos, aun estando en un momento todavía difícil, pero es fundamental hacerlo».

Contra la asfixia financiera a Andalucía

Durante la atención a los medios de comunicación en Fruit Attraction, la presidenta de la Junta se ha referido también a la obligación que pesa sobre el Gobierno andaluz de devolver 426 millones de euros del Fondo de Convergencia. Díaz ha señalado que «si hubiese habido un reparto justo de ese fondo, que es para que todas las comunidades converjamos, evidentemente Andalucía no tendría que devolver esa cantidad; pero ese reparto no ha sido justo, sino arbitrario».

Díaz ha recordado que todavía nadie del Ministerio de Hacienda ha dado a Andalucía las explicaciones oportunas al respecto ni se ha aclarado por qué la Comunidad Valenciana recibirá mil millones de euros, 700 Cataluña, 600 Baleares y, sin embargo, Andalucía tendrá que devolver 426 millones.

Para la presidenta de la Junta, «es evidente que lo que se ha pretendido es asfixiar económicamente a Andalucía. Lo que se quería es que no hubiese presupuesto en Andalucía y que no pudiéramos demostrar que, en un momento complicado para las familias, éramos capaces de presentar un presupuesto distinto al del Gobierno de España». «Pero habrá presupuesto en Andalucía -ha apostillado- y seguiremos peleando por lo que es justo, sobre todo cuando Andalucía ha cumplido con España y contribuido, entre otras cosas, a que el país se financie mejor en los mercados».

Susana Díaz ha señalado que todavía confía en que el Ministerio de Hacienda «recapacite y se pueda llegar a un acuerdo en las próximas semanas».