Sube la temperatura en el Mar del Norte y mar Báltico

Foto: Bodo Marks/dpa

Berlín, 8 julio (dpa) – El Mar del Norte y el mar Báltico se han calentado considerablemente en las últimas décadas, indican datos del Gobierno alemán.

Teniendo en cuenta la temperatura media de la superficie, el Mar del Norte se ha calentado en promedio 1,3 grados centígrados en el período 1969-2017, indica una respuesta del Ministerio de Transportes a una pregunta de la diputada verde Steffi Lemke.

Según el informe, desde 1982 se ha medido un aumento de la temperatura de 0,6 grados por década en el mar Báltico occidental.

“Los mares del Norte y Báltico se están calentando a un ritmo alarmante”, dijo Lemke a dpa. Agregó que de continuar el aumento hay riesgo de cambios masivos en el medio ambiente marino en ambos mares.

“Los arenques y los bacalaos ya están huyendo a aguas más frías, hacia el Ártico. Esto es tan dramático para la pesca costera de pequeña escala como para los complejos ciclos ecológicos de nuestros océanos”, advirtió y dijo que las floraciones de algas también podrían seguir aumentando.

Según el ministerio, incluso en las capas más profundas por debajo de 30 metros en el Mar del Norte, se desarrolla en primavera una capa de caliente.

En general, las mediciones de las estaciones dentro del Mar del Norte muestran un calentamiento en el rango de 0,5 a 2 grados en los últimos 30 años. En la costa alemana del Mar del Norte se midió un calentamiento de 1,4 grados en la superficie y de 1,6 grados a una profundidad de 20 metros entre 1980 y 2015.

En el Báltico, el calentamiento en el período 1980-2015 es de 1,6 grados en la superficie y de hasta 1,9 grados a una profundidad de 20 metros. En ambas costas se registraron diferencias regionales.