Steinmeier: “La pandemia de coronavirus puso en evidencia la fortaleza de la democracia”

Berlín, 29 jun (dpa) – El Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, sostuvo hoy que la pandemia de coronavirus puso en evidencia la fortaleza de la democracia y la debilidad de los sistemas autoritarios, según declaraciones efectuadas en un foro sobre el tema en Berlín.

“Las últimas semanas han demostrado que nuestra democracia puede reaccionar a amenazas existenciales, y que puede hacerlo de forma rápida, decidida y contundente”, dijo Steinmeier.

“Juntos somos capaces de cambiar de rumbo en un mínimo de tiempo, de dejar los caminos conocidos e, incluso en condiciones de incertidumbre, de tomar decisiones y, si es necesario, reconocer y corregir los errores”, añadió.

En un foro sobre el tema “Coronavirus como prueba – ¿En qué estado se encuentra nuestra democracia?”, Steinmeier recordó a la audiencia que últimamente había habido una “fascinación por lo autoritario” en muchas partes del mundo, incluyendo Europa.

“Este peligro no ha desaparecido. Pero uno puede aventurar un balance intermedio: en la crisis provocada por el coronavirus, lo autoritario ha perdido su fascinación”, apuntó.

El presidente germano señaló que es evidente que en la lucha contra la pandemia ni las frases provocativas ni la fuerza bruta, ni la demagogia ni la arrogancia ayudan.

“En la lucha contra el virus, no ayuda que se falsifiquen cifras o que ni siquiera se recojan, para hacer que el propio régimen se vea mejor. Y es una señal de falta de escrúpulos cuando gobiernos elegidos aprovechan la lucha contra el virus para reducir aún más las libertades individuales de los ciudadanos y tratar de cimentar su propio poder”, subrayó.