Steinmeier: “La irresponsabilidad de unos pocos es un riesgo para todos nosotros”

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Foto: Maurizio Gambarini/dpa

Berlín, 3 ago (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, criticó hoy las manifestaciones contra las medidas para combatir el coronavirus que tuvieron lugar el sábado en Berlín y pidió a los ciudadanos que se comporten de forma responsable para evitar que deban introducirse más restricciones en el futuro.

“La irresponsabilidad de unos pocos es un riesgo para todos nosotros”, dijo hoy Steinmeier en un mensaje de video. “Si no somos especialmente cuidadosos ahora, ponemos en peligro la salud de muchos. Y también ponemos en riesgo la recuperación de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra vida cultural”, añadió.

Steinmeier advirtió: “Cada uno de nosotros enfrenta ahora la responsabilidad de evitar un segundo confinamiento. Porque está bien claro: otra fase de confinamiento sería aún más dura para todos”.

El presidente dijo que los ciudadanos deben tener especial cuidado ahora, tanto en su tiempo libre y en el trabajo como en sus vacaciones y también tras su regreso.

“¡No corran riesgos innecesarios! Y aprovechen las oportunidades de hacerse la prueba de diagnóstico. Incluso aunque cueste: ¡tengamos paciencia y comportémosnos con responsabilidad!”, pidió.

“El camino hacia la normalidad que todos deseamos no pasa por la imprudencia, la despreocupación y la ignorancia”, subrayó Steinmeier.

“La normalidad, una vida sin máscaras y sin distancia, solo llegará si atravesamos este periodo, hasta que contemos con medicamentos eficaces, con disciplina y sentido común”, opinó.

Steinmeier observó que hay que seguir manteniendo distancia y respetando las reglas de higiene, así como usar máscaras que tapen nariz y boca donde se recomienda su uso.

El presidente indicó que lo alegra vivir en un país en el que tantas personas se comportan con sentido común y de responsabilidad y son solidarias.

“Pero este éxito temporal no puede hacer que seamos imprudentes. El ánimo veraniego nos hace bien a todos, pero no debe hacer que seamos negligentes con la pandemia”, apuntó, y afirmó que la situación sigue siendo “insegura e inestable”.

Hasta 17.000 personas adhirieron el sábado a una marcha en Berlín para manifestarse contra las restricciones impuestas por la pandemia y exigieron su abolición, según los informes de la Policía. Una manifestación posterior concentró a unas 20.000 personas.