Steinmeier destaca el importante papel de las mujeres en la digitalización

Frank-Walter Steinmeier
Foto: Wolfgang Kumm/dpa

Berlín, 8 mar (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, instaron hoy a las mujeres a tomar un papel activo en el proceso de digitalización.

“El proceso de transformación digital no debe ser asumido también solo por los varones”, expresó Büdenbender en Berlín.

“Tenemos mucho por ganar porque la digitalización representa cambio. Los patrones de conducta, las jerarquías, las formas de comunicación y los procesos de decisión se abren y se renuevan. Esto puede ser una posibilidad para las mujeres para diseñar política, tecnológica y socialmente la digitalización”, dijo.

Steinmeier subrayó que “solo se logrará la digitalización si es democrática y femenina”.

En el debate por el Día Internacional de la Mujer sobre “La digitalización es femenina”, Büdenbender criticó que en 2021 las mujeres aún siguen sin disfrutar de un trato igualitario y sin percibir los mismos salarios que los varones.

Büdenbender sostuvo que los hombres y “sus reglas de juego culturales” dominan al igual que antes los parlamentos, los partidos, las empresas, las fábricas, la investigación, las universidades, los teatros, los sets de filmación, las redacciones y las editoriales.

“Allí, cuando se trate de ejercer influencia, se encontrará la mayoría de las veces a un hombre. Por eso las mujeres deben seguir luchando por la igualdad de derechos”, afirmó.

El presidente alemán consideró “uno de los mayores malentendidos masculinos” cuando algunos aún creen que el debate sobre igualdad de derechos no es asunto suyo.

“No, a los hombres nos hace bien involucrarnos por la igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Aún más cuando nosotros mismos ayudamos de forma activa a conseguir esa igualdad de derechos allí donde nosotros podemos y cada día del año”, afirmó.

“Nosotros, los hombres, debemos mostrar coraje civil y valor cuando las mujeres son desvalorizadas y no reciben la misma paga por el mismo empleo, cuando ellas son ignoradas, despreciadas o agredidas”, señaló.

Büdenbender dijo que la digitalización modifica rápidamente el mundo. Afirmó además que las mujeres tienen mucho que perder, en especial cuando se piensa en el lado oscuro de la digitalización.

“El desprecio, el odio y los llamados a la violencia en las redes sociales están totalmente dirigidos contra las mujeres tan solo por ser mujeres”, sostuvo.

Büdenbender señaló que la posibilidad gigantesca que brinda la digitalización para una mayor participación de las mujeres radica en que puede romper las estructuras actuales dominadas por los hombres.

“Por primera vez puedo tener mi propia red, determinar mi propio alcance”, destacó.