Sondeo: Unión conservadora alemana lidera intención de voto

Berlín, 21 jun (dpa) – El bloque conservador de la canciller Angela Merkel sigue liderando la intención de voto por un amplio margen, indicó el barómetro del instituto demográfico Forsa realizado por encargo de las televisoras alemanas RTL y n-tv.

Actualmente, Alemania es gobernada por una coalición integrada por los democristianos de la canciller Angela Merkel (CDU), su aliado bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

La encuesta reveló que los conservadores, de celebrarse comicios, formado por las Uniones Demócrata y Social Cristianas (CDU/CSU) seguiría siendo la fuerza más votada y obtendría un 39 por ciento de apoyo en las urnas.

Le siguen los ecologistas del partido Los Verdes con el 18 por ciento, el Partido Socialdemócrata (SPD) con el 14 por ciento, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con el nueve por ciento y el partido La Izquierda, con el ocho por ciento.

Forsa indicó que los liberales del FDP contarían apenas con un cinco por ciento pero aún es incierto que logren retornar al Bundestag (Parlamento alemán) debido a que esto le está reservado solo a los partidos que superan la marca del cinco por ciento.

En comparación con la semana anterior, la intención de voto apenas cambió en Alemania: La unión conservadora y el FDP perdieron un punto porcentual cada uno mientras que Los Verdes y la AfD ganaron un punto cada uno. El SPD y La Izquierda se mantuvieron igual.

El sondeo destacó que tanto con los verdes como con los socialdemócratas, la CDU/CSU tendría actualmente una clara mayoría capaz de gobernar.

Según la encuesta, la proporción de no votantes y votantes indecisos es por el momento del 25 por ciento.