Connect with us

Internacional

Socialdemócratas alemanes abogan por 28o. Ejército europeo

Publicado

el

Berlín, 15 nov (dpa) – Diputados del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) propusieron la creación de un “vigésimo octavo Ejército de la Unión Europea” en lugar de concentrarse en el desarrollo de la cooperación entre las 27 fuerzas armadas nacionales, indica hoy el dominical “Welt am Sonntag” en base a un documento interno.

Los expertos en defensa del socio menor de la coalición que dirige la canciller Angela Merkel abogaron porque este Ejército esté directamente subordinado a la Comisión de la Unión Europea (UE) y bajo la responsabilidad de un nuevo comisario de Defensa.

“Lo que queremos es mejorar la capacidad de acción de la UE, independientemente de las fastidiosas cuestiones de soberanía”, dijo al periódico Fritz Felgentreu, portavoz de la política de defensa del grupo parlamentario del SPD.

De acuerdo con la propuesta, el 28o. Ejército podría estar inicialmente compuesto por unos 1.500 soldados, cuyo número podría aumentar a mediano plazo hasta unos 8.000 efectivos.

Los socialdemócratas proponen que los integrantes de la fuerza sean reclutados entre soldados profesionales de los distintos países, que dejarían de obedecer a los mandos nacionales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, el democristiano Norbert Röttgen, calificó la propuesta de “una quimera: militarmente impracticable, financieramente irresponsable, incompatible con los tratados europeos y probablemente inalcanzable en Alemania, incluso mediante una enmienda constitucional”.

Röttgen argumentó que la UE no es un estado, pero sus miembros sí. “En esto fracasa fundamentalmente la propuesta del SPD. La UE no sobreviviría mucho tiempo a un despliegue militar de la Comisión de la UE en contra de la voluntad de los estados individuales”.

La Comisión de la UE tiene actualmente problemas para encontrar países que provean tropas a los grupos de batalla para la primera mitad de 2021. Hasta finales de diciembre, Alemania e Italia siguen liderando los grupos de combate de alrededor de 1.500 soldados, que están a disposición exclusiva de la UE como fuerzas de reacción rápida.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!