“Si fuéramos alcaldes, invertiríamos más en lápices que en armas”

Foto: Roberto Pfeil/dpa

Colonia, 18 oct (dpa) – Niños y jóvenes de todo el mundo reclamaron hoy reunidos en la ciudad alemana de Colonia más derecho a participar y más amabilidad con los niños en las ciudades.

“Si fuéramos alcaldes, invertiríamos más en lápices que en armas”, señalaron a través de una declaración presentada hoy y entregada a la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker.

Reker recibió el manifiesto en nombre de los alrededor de cien colegas de todo el mundo, que junto con los cientos de niños y jóvenes participaron durante cuatro días en la cumbre internacional por ciudades más favorables para los niños.

“Estos días convirtieron a Colonia en la capital de los derechos de los niños. Gracias por eso”, dijo la alcaldesa. “Estoy muy impresionada”.

En el encuentro, los alcaldes analizaron con niños, jóvenes y expertos cómo se pueden mejorar la calidad de vida los niños en los centros urbanos de todo el mundo.

En su primera declaración, los niños pidieron las mismas oportunidades para niñas y niños, un transporte público accesible, más participación para discapacitados, una protección del clima eficiente y mayores posibilidades de participar en las decisiones.

Los alcaldes participantes se comprometieron a tener en cuenta la perspectiva de los niños en sus decisiones.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el porcentaje de niños y jóvenes crece en las ciudades de todo el mundo. En la actualidad uno de cada tres habitantes de una ciudad es un niño.