La familia es un núcleo social compuesto por personas que mantienen un parentesco. Existen diferentes elementos que propician la formación de una familia, como el vínculo afectivo, la cultura y el marco legal. El principal elemento dentro del marco legal que propicia la formación de una familia es el matrimonio.
El matrimonio es un procedimiento legal en el que dos personas se unen, pero, a partir de este procedimiento, se sobrevienen otros cuantos más, sobre todo, cuando se quiere disolver la unión. Afortunadamente, la familia se sostiene sobre un elemento muy importante, el vínculo afectivo, de manera que una disolución matrimonial no disuelve a la familia.
Profesionales para procedimientos legales de familia
Los abogados de familia son los profesionales a cargo de diferentes procedimientos legales que, aunque sean procedimientos regulares, muchos de ellos llevan cierto dolor y pesar para los miembros de la familia, de manera que es importante contar con profesionales de esta área que sean capaces de manejar con empatía y confidencialidad los problemas de sus clientes.
Cuando se habla de servicios postmatrimoniales, se hace referencia a todos aquellos procedimientos que se deben aclarar tras un divorcio o separación. Estos procedimientos, van desde acuerdos de manutención, establecimiento de custodia en caso de que haya niños del matrimonio, regímenes de visita, uso de la vivienda familiar y modificación de medidas.
Divorcio y separación
Hay consideraciones importantes qué hacer respecto a la separación o divorcio de dos personas, dado que hace algún tiempo las consideraciones eran diferentes y muchas de esas antiguas normas siguen en la mente de las personas.
Por ejemplo, tomar la decisión de empezar un proceso de divorcio, puede realizarse sin necesidad de la autorización del otro cónyuge o sin exponer algún motivo importante, dado que la ley no obliga a permanecer con alguien. El requisito único para empezar un divorcio es tener al menos 3 meses de casados.
El divorcio constituye la anulación total de vínculo legal entre cónyuges, mientras que la separación representa una figura menos definitiva, en la que se renuncian a ciertos derechos que otorga el matrimonio, pero se mantiene la limitación de contraer una nueva pareja legal. La separación involucra la pérdida de derecho a los bienes del cónyuge, la liquidación económica matrimonial y la pérdida de derecho si uno de los cónyuges muere.
Trámites referentes a los hijos tras el divorcio
Cuando se lleva a cabo un divorcio, el tema se acaba ahí, en caso de que haya niños o adolescentes del matrimonio. Tras el proceso de divorcio, deben entenderse para dividir y plantear los derechos y obligaciones de cada padre respecto al niño o niños, en tanto se trata de establecer la patria potestad y custodia del mismo o mismos.
Patria potestad
La patria potestad es un conjunto de normas definidas por el Código Civil donde se designan a los padres o a cualquier otra persona, como responsable y representante de un niño o adolescente no emancipado. Estas responsabilidades asignadas a quien pertenezca la patria potestad, van desde garantizar alimentación, cuidado y educación, hasta la representación y administración de bienes del niño.
En el marco jurídico, la patria potestad puede ser ejercida por los 2 progenitores con independencia del sexo de ambos. Igualmente, puede ser ejercida por uno solo de ellos si existe la autorización del otro. Puede presentarse el caso en que una de las partes demande ejercer la patria potestad de forma única aunque el otro progenitor no esté de acuerdo, lo que conlleva a un proceso de juicio.
Guarda y custodia
La guardia y custodia hace referencia a la responsabilidad de ofrecer al menor, vivienda y protección por parte de los padres. Ante la separación de éstos, debe establecerse con quien vivirá el (los) hijo(s). En este respecto, puede definirse una custodia compartida o exclusiva.
La custodia exclusiva es cuando se asigna al menor a vivir con uno de los padres, pero esto no deja de lado al otro, ya que se establece un régimen de visitas para garantizar el derecho del niño a compartir con ambos padres y la obligación de asignar una pensión para gastos de alimentación, cuidado y educación del niño.
Si se trata de una custodia compartida, lo que se busca es una igualdad de convivencia de los padres con los hijos. Para optar por esta medida deben cumplirse ciertos requisitos y considerarse el deseo de los niños y la relación de los padres entre sí.