Se reducen las restricciones por coronavirus en toda Escocia

Covid-19Londres (PA Media/dpa) – Glasgow ha bajado finalmente al Nivel 2 de las medidas contra el coronavirus en Escocia, ya que se han suavizado las restricciones en todo el país.

Mientras que todo el territorio continental de Escocia debía pasar al nivel 1 el lunes, la ciudad se unirá a otras 13 áreas del consejo para permanecer en el nivel 2 durante unas semanas más.

Se trata de Edimburgo, Midlothian, Dundee, East Dunbartonshire, Renfrewshire, East Renfrewshire, East Ayrshire, North Ayrshire, South Ayrshire, North and South Lanarkshire, Clackmannanshire y Stirling.

Por primera vez en meses, los habitantes de Glasgow podrán beber alcohol en el interior, reunirse en domicilios particulares y abrazar a sus seres queridos a partir del fin de semana.

Al anunciar la medida el martes, la primera ministra Nicola Sturgeon admitió que, aunque las restricciones de nivel 2 “siguen siendo duras”, también insistió en que “no se trata de un cierre”.

Añadió: “Podemos entrar en las casas de los demás, podemos ver la hospitalidad abierta, permanecer abiertos en el interior, así que hay pasos significativos allí”.

Las personas pueden reunirse en los hogares en grupos de no más de seis, de un máximo de tres hogares y también pueden viajar desde fuera de su área de autoridad local a otras partes del país.

Los pubs, restaurantes y otros locales de hostelería pueden reabrir para beber en el interior, mientras que se permitirá la reapertura de una serie de locales y se podrán reanudar los deportes de contacto para adultos al aire libre.

Sin embargo, 15 áreas del consejo pasaron al nivel 1 de restricciones a partir de la medianoche del sábado: Highland, Argyll y Bute, Aberdeen City y Aberdeenshire, Moray, Angus, Perth y Kinross, Falkirk, Fife, Inverclyde, East y West Lothian, West Dunbartonshire, Dumfries y Galloway y los Borders.

Con estas restricciones, ocho personas de tres hogares pueden reunirse en espacios públicos, mientras que en el exterior el límite ha aumentado a 12 personas de 12 hogares.

También significa que 100 personas -en lugar de 50- pueden asistir a bodas y funerales.

Los centros de juegos infantiles y los parques de atracciones también podrán reabrir sus puertas, mientras que los pubs podrán abrir un poco más tarde en el interior.

Las Islas Shetland, las Islas Orcadas y las Islas Occidentales pasarán al nivel 0, lo que permitirá que los grupos más grandes se reúnan en una residencia privada y que vuelva a practicarse el deporte de contacto para adultos.

Los pubs y otros locales de hostelería podrán cerrar en virtud de sus leyes locales de concesión de licencias, en lugar de atenerse a un toque de queda nacional.

La asistencia máxima a bodas y funerales será de 200 personas, en lugar de 100 en el nivel 1 y 50 en el nivel 2.

Las personas podrán reunirse en grupos de hasta cuatro hogares.