Sara Baras afirma que la cultura vive un momento “muy raro” y requiere un “doble esfuerzo”

6448783wMérida, 8 jul (EFE).- La bailaora Sara Baras ha afirmado hoy que el mundo de la cultura sufre un momento “muy raro”, por lo que el esfuerzo “tiene que ser doble” y ha reconocido el trabajo que desarrollaron artistas como Camarón, Paco de Lucía o Carmen Amaya “para abrir las puertas del mundo” al flamenco.

La bailaora gaditana Sara Baras, que estrena mañana en Mérida la obra “Medusa”, dentro del 60 Festival Internacional de Teatro Clásico, con la que estará hasta el 13 de julio, ha confesado a Efe que tiene mucho en común con su personaje “por su sensibilidad, valentía y su corazón”.

A su juicio, se trata de un momento difícil para las nuevas generaciones, a las que ha invitado a seguir trabajando para lograr sus objetivos, y ha señalado que los artistas deben aportar su “granito de arena” a los jóvenes.

“Yo intento transmitirle a los niños valores como la entrega, el respeto a los maestros o la tradición, pero nos falta mucho para mantener y crear escuelas o compañías”, ha señalado.

También ha destacado la importancia que para el flamenco tiene la declaración por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, pero ha añadido que el flamenco es grande gracias a los artistas que han trabajado para ello.

La artista andaluza ha afirmado que, si tuviera el poder de petrificar con la mirada como “Medusa”, su personaje, no lo aplicaría a ninguna persona, pero sí al síndrome de Rett, una enfermedad neurológica de base genética, por cuyos afectados ha dicho sentir una profunda admiración.

Después de su paso por Mérida, la compañía de Baras llevará “Medusa” a La Unión (Murcia), La Granja (Segovia), Sagunto (Valencia), Pamplona (Navarra) y Cádiz (Andalucía), tras lo que recalará en Madrid con su espectáculo “La Pepa”.

Sara Baras también ha adelantado que en las próximas Navidades estará en París y posteriormente iniciará una gira por América.

También se ha mostrado muy satisfecha al protagonizar este año el anuncio de la Vuelta Ciclista a España, algo que ha sentido como un “regalazo” al poder unir deporte y cultura para la promoción del evento deportivo.