Safari cultural: a la caza del arte en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo (dpa) – Los ojos necesitan algo de tiempo para acostumbrarse al impacto cromático de la escalera. En las paredes brilla un rosa intenso, mientras que la barandilla es roja, a tono con el resto. Cinga Sampson pasa por aquí casi a diario para llegar a su estudio, en una antiga fábrica textil de la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo.

El guía Sabelo Maku muestra a los turistas los mejores puntos artísticos de los barrios de Woodstock y Salt River, en Ciudad del Cabo. Foto: Falk Zielke/dpa-tm

El joven pintor trabaja actualmente en una serie de pinturas en gran formato. “Me encanta el realismo”, revela este artista de 32 años. Los cuadros muestran africanos seguros de sí mismos en un funeral. El elemento unificador es que todos usan jeans del mismo tono.

Los artistas abren sus estudios a los visitantes

Sampson empezó cuando tenía 20 años. Es autodidacta y aprendió diversas técnicas por su cuenta, sin estudiar arte. Tras exponer en Europa y Estados Unidos, en la actualidad vive de su pintura. Pese a ser un artista reconocido en Sudáfrica, en ocasiones abre su estudio a los turistas. “Mucho arte de África trata sobre el racismo, la lucha por la supervivencia o el colonialismo, pero yo también quiero mostrar otra faceta, el lado bello”, explica Sampson.

Ciudad del Cabo atrae a muchos artistas. “En términos comparativos hay mucho dinero aquí, lo que significa que también hay más coleccionistas”, señala el guía turístico Sabelo Maku. En los recorridos organizados para ver arte, los visitantes tienen una visión más especial de esta vibrante escena.

La gentrificación es un problema para muchos artistas

“En el pasado, a muchos artistas les gustaba el barrio de Bo Kaap, pero en la actualidad esa zona se ha convertido en el reino de los especuladores inmobiliarios”, explica Sabelo, de camino a la siguiente parada en la ruta. La gentrificación, agrega, está haciendo que los artistas tengan que irse a otras partes de la “Mother City” (ciudad madre), como también suele denominarse Ciudad del Cabo.

El barrio de Salt River y el vecino de Woodstock, donde se encuentra el estudio de Sampson, acogen actualmente numerosos ateliers y galerías de arte.

El área alrededor de Shelley Road se ha convertido además en una gran galería al aire libre gracias al festival de arte callejero IPAF. Una vez al año, los mejores exponentes de “street art” de Sudáfrica y de todo el mundo se dan cita aquí y prsentan sus obras en viviendas, escuelas o muros.

Los artistas plasman su esperanza

“El arte nos mantiene vivos”, subraya el artista Jason, que apoya a Sabelo en el recorrido artístico. En su opinión, en un país con una alta tasa de desempleo y una cuota aterradora de criminalidad, el arte se asocia a menudo con la esperanza de una vida mejor. Es por eso que el festival IPAF ofrece esta plataforma a talentosos artistas callejeros. Cada año se decoran nuevas paredes y la galería no deja de crecer con más obras.

El arte siempre es un reflejo de las condiciones sociales. “Cuando llegué aquí, los blancos y los negros estaban estrictamente separados”, recuerda Manfred Zylla, alemán de nacimiento pero afincado en Sudáfrica desde los años 70.

“Para muchos, el arte era una forma de lidiar con estas restricciones”, explica. Los activistas políticos utilizaron el arte en los 70 y los 80 para llamar la atención sobre el apartheid que se vivía en el país.

Impresionante museo en la zona del puerto

Los temas que preocupan a los artistas de África hoy en día se pueden observar en los museos de la ciudad, por ejemplo en el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo Africano (Zeitz MOCAA), en el distrito portuario de Waterfront.

Los silos de granos reconvertidos en museo no son sólo una joya arquitectónica, sino que albergan de forma permanente la impresionante y amplia colección privada de arte africano de Jochen Zeitz, el que fuera presidente de la marca deportiva Puma.

Además, en las muestras temporales los artistas contemporáneos presentan obras con temas que siguen siendo candentes como la emancipación, la sexualidad, las condiciones de vida precarias o la corrupción. “Todavía hay muchos problemas”, indica Zylla.

Datos sobre Ciudad del Cabo:

Clima y época para viajar: Sudáfrica ofrece buenas condiciones para viajar durante todo el año. El país está situado en el hemisferio sur, por lo que las estaciones allí coinciden con las del Cono Sur

Recorridos artísticos: Los safaris de arte son ofrecidos por Coffeebeansroutes, entre otros. El tour con un guía privado dura medio día y cuesta unos 490 euros (553 dólares) para un grupo de cuatro personas.

Por Falk Zielke (dpa)