¿Sabes cómo sobrevivir al aburrimiento de la cuarentena?

El país está sumido en una locura casi total, siendo el tercero del mundo con más casos oficiales de COVID-19, poco se puede hacer. La pandemia ha trastocado las vidas de todos, y una de las peores consecuencias de ella, es la cuarentena. Mantenerse dentro de casa, durante los próximos días es la mejor forma de mantener la lucha contra el contagio. De la misma forma, el enclaustramiento, implica muchas desventajas para quienes están acostumbrados a la vida social.

¿Qué hacer un mes encerrado en casa?

Esta frase es una de las cosas que más se han planteado en terapias grupales o en las pruebas de personalidad, porque este hecho fomenta la creatividad y las oportunidades, poniendo al individuo al máximo de su respuesta atípica. Pero si nos referimos al hecho de estar en soledad, en la comodidad del hogar, los retos son menos emocionantes, pero igualmente desafiantes.

Ahora que se está en la disyuntiva de qué hacer con tanto tiempo libre y en un espacio tan pequeño, hay varios consejos a los que se puede echar mano para mantener la mente activa y disfrutar de estos días de confinamiento, ya sea sólo o en familia y convertirlos en una experiencia reconfortante.

Mantener alta la moral de la tropa

Quedarse en casa, individualmente hablando, propone muchos retos, por lo que buscar actividades que sean a la vez reconfortantes y mantengan ocupados a todos los miembros de la familia debe ser la prioridad. El caso es que es mucho más complicado cuando se trata de familias numerosas, ya que los niños de hoy en día no se entretienen con tanta facilidad como antes.

Claro está que tenerlos pegados a la tele o a los juegos es más sencillo, pero implica el malgasto de muchas horas, que todos deberían dedicar a la instrucción y a cultivar el conocimiento. Los adultos lo tienen más fácil, aunque hay muchos que pueden perder la cordura en pocos días, por esa razón, se aconseja mantener la mente ocupada en actividades interesantes y constructivas, ya que esa es la mejor opción.

Mantener la mente en actividad constante, ayuda a alejar la soledad, el estrés y el miedo, para que el hecho de afrontar una situación tan abrumadora, se haga más llevadero, por ello, se recomienda actividades de grupo, juegos y sobre todo, la lectura, ya que es uno de los compañeros más emocionantes de todo el que tiene que pasar este tiempo a solas.

La lectura es el mejor compañero

La lectura es uno de los pilares de la mente activa, y en casos de encierro, como la de los prisioneros, su ayuda es muy popular y ha sido estudiada en profundidad. Pero si ya te has leído toda la biblioteca de tu casa, cómo puedes obtener más títulos de tu interés, para poder seguir leyendo.

Internet es la fuente de todo el conocimiento, y en él hay muchas alternativas para encontrar libros gratis para descargar y disfrutar de ellos durante estas jornadas de confinamiento. Aunque debido al cierre de ebiblioteca.org, a muchos se le cerraron las puertas del conocimiento, pero tranquilos, que hay alternativas más modernas y actualizadas en las que puedes encontrar buen material de lectura, que te ayude a pasar esta mala racha de la humanidad.

Portales como Lectulandia, ofrece más de 34 mil títulos disponibles para descarga, en los que se cubren tópicos infantiles, ficción, suspense, religión, fantasía, ciencia ficción, literatura y hasta novelas eróticas, si es lo que te gusta.

Aplicaciones para teléfonos o tablets

Si no tienes un ordenador, hay una gran cantidad de programas gratis online, para descargar libros desde varios sitios y poder leeros en la comodidad de tu sillón, butaca, terraza, cama o haciendo cosas en la cocina, pudiendo navegar en muchas configuraciones de tamaños de texto, color de fondo y música de acompañamiento.

Las aplicaciones pueden leer casi todos los formatos que puedes encontrar en los portales de libros (PDF, ePub, Mobi, etc.), y muchas de estas apps también pueden convertir los libros de un formato a otro, para que los puedas leer en tu teléfono inteligente de forma offline o desde tu tablet.

Libros para todos y para todos los gustos

Utiliza los libros para poner retos en tu grupo familiar, para hacer análisis de lo leído, convirtiéndolo en material educativo o simplemente, date el gusto de desconectarte de la situación actual a través de la lectura. Busca libros de autoayuda, que te sirvan de apoyo, infórmate sobre terapias intrafamiliares, aprende un nuevo idioma oyoga, también puedes unirte al club de fans de los grandes autores, como J. K. Rowling, César Brandon Ndjoku, Dan Brown, Paula Hawkins, Anna Todd, David Perlmutter, Ellen Støkken Dahl y Nina Brochmann.

Los consejos para una buena y sana lectura, son interminables, pero te daremos un pequeño resumen para que te sea más fácil: plantéate leer al menos un rato al día, lee los resúmenes para que puedas elegir los temas que más te gusten y aprovecha el momento para adentrarte en nuevas categorías o arriésgate a leer ese libro que nunca te habrías planteado, pero sobre todo, no dejes de leer