Connect with us

Sucesos

Ruz rechaza de nuevo excarcelar a Bárcenas

Publicado

el

7820117wMadrid, 3 dic (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado por quinta vez poner en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas, ya que asegura que el riesgo de que pueda fugarse de España es incluso mayor ahora porque el juicio contra él por una pieza del caso Gürtel se encuentra próximo.

En un auto, el juez Ruz no admite la petición de libertad presentada por la defensa de Bárcenas el pasado 20 de noviembre y argumenta que el riesgo de fuga se ha “acrecentado”, después de que el magistrado concluyera la semana pasada el sumario de una pieza de Gürtel en la que Bárcenas está procesado por los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal.

El juez dio treinta días de plazo a la Fiscalía y acusaciones para que presenten, en su caso, los correspondientes escritos de acusación, tras lo que abriría juicio oral contra Bárcenas y otras 42 personas.

La “proximidad de la celebración de juicio oral” aumenta, según el juez, el riesgo de que Bárcenas se sustraiga de la justicia, teniendo en cuenta que hay indicios de que hubiera cometido los delitos que se le imputan.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, pidió su libertad dos días después de que el Tribunal Penal Federal suizo anulara la autorización dada por la justicia helvética a Ruz para usar parte de la documentación sobre Bárcenas que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel.

A este respecto, el magistrado asegura que no afecta a la medida de prisión (donde está ingresado desde junio de 2013) porque la anulación no es definitiva y las autoridades suizas tienen que volver a pronunciarse al respecto después de dar audiencia al extesorero.

Si bien recuerda que esa documentación se usará para enjuiciar a Bárcenas por delitos fiscales, añade que hay “múltiples” otros indicios de la comisión de estos delitos en el sumario de Gürtel.

Ruz cree que el riesgo de fuga persiste también dadas las elevadas penas a las que se puede enfrentar Bárcenas en el juicio y la cantidad de dinero que podría tener que pagar en concepto de responsabilidad civil en caso de ser condenado (debe abonar 43,2 millones de euros de fianza civil).

Rechaza asimismo los argumentos de la defensa de que no hay indicios suficientes de un delito de apropiación indebida o de blanqueo.

El de apropiación indebida se sustenta, según el juez, en los indicios de que Bárcenas se pudiera quedar con dinero del PP que se debía destinar a comprar acciones de Libertad Digital pero que, según lo investigado, lo usó el matrimonio Bárcenas para pagar un piso.

En cuanto al otro delito, afirma que hay “múltiples indicios de actos integradores de una actividad de blanqueo de capitales” y apunta que Bárcenas tiene “un patrimonio oculto fuera de las fronteras españolas y aparentemente ligado a su actividad indiciariamente delictiva”.

Esta es la sexta vez que Bárcenas pide su excarcelación. La primera lo hizo directamente ante la Sala de lo Penal poco después de entrar en prisión, la volvió a reclamar ante Ruz en septiembre y noviembre de 2013 y ya en 2014 la pidió de nuevo en marzo y junio.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!