Rouco: “El programa Psicovid es un parche”

La diputada de VOX en la Junta General del Principado de Asturias, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado esta semana al Consejero de Salud sobre cómo valora el consejo de Gobierno su estrategia para afrontar el grave problema de los suicidios en Asturias y sobre si tiene previsto adoptar medidas concretas y urgentes frente a los datos que nos sitúan a la cabeza en cifras de aborto.

En cuanto a los suicidios, la diputada ha trasladado su preocupación durante la Comisión de Salud celebrada en el Parlamento asturiano “dados los alarmantes datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE)”. Durante su intervención, Álvarez Rouco ha recordado la Propuesta No de Ley (PNL) de VOX que fue rechazada en el pleno de la semana pasada por los grupos de la izquierda. “Rechazan una propuesta útil por cuestiones ideológicas y por la implantación del Psicovid, un programa que nos parece oportuno, pero que solo da atención especializada y seguimiento a sanitarios, y de apoyo general a ingresados y familias con psicología telemática en caso de necesidad”. Para la diputada, “se trata de un plan que queda corto y escaso. Conocemos las limitaciones económicas pero es un parche, un protocolo de situaciones postraumáticas corto y hecho ad hoc”.

Por ello, durante la citada Comisión, la diputada ha trasladado al consejero de Salud la cuestión de si está en desacuerdo con las siguientes medidas: asumir un compromiso decidido con la cobertura psicológica en la sanidad pública aumentando el personal; la actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud que contemple la implantación del código riesgo suicidio (CRS) en todo el territorio nacional; aumentar del número de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) y las plazas de especialistas, así como actualizar del Marco Estratégico de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud para la inclusión en todas las comunidades autónomas de psicólogos clínicos en Atención Primaria. Para, a renglón seguido, señalar si considera que dichas cuestiones son oportunas contra el grave problema de los suicidios en Asturias.

Además, la diputada se ha referido a los datos del último MoMo de 14 de junio donde a Asturias se le atribuye un exceso de mortalidad del 23 de marzo de 1 de junio de 16,6%, 413 personas más de las previstas. “Las cifras pueden ser mejores o peores, pero son cifras. Veremos cuando tengamos datos fidedignos de los fallecimientos, no solo por la causa, sino por la consecuencia evidente que los fallecimientos pueden ocasionar en el entorno”.

En cuanto a la segunda cuestión, sobre si desde la Consejería de Salud tienen previsto adoptar medidas frente a los datos que nos sitúan a la cabeza en abortos, la diputada ha recordado que desde el Grupo Parlamentario VOX se trasladó la cuestión a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, a finales del año pasado. “Le pregunté sobre las medidas de apoyo a las madres gestantes. La respuesta, fue desoladora. Ni una medida de apoyo. Apoyan a las mujeres en general, lo que evidentemente no puede parecernos mal, pero creemos que en situaciones específicas son necesarias medidas especiales. Me recordó aquella vez al inicio de legislatura cuando la consejera de Derechos Sociales y Bienestar dijo que no defendería a las familias numerosas porque defendía a todas las familias. Dicotomías falsas, para enmascarar que ustedes, los socialistas, no apoyan lo que no comparten ideológicamente”.

Durante la Comisión, la diputada se ha referido a las cifras del Ministerio de Sanidad para Asturias: 12,65 abortos por cada 1000 en el año 2018. “Un dato muy grave”, señala Álvarez Rouco. “Es evidente que ni la píldora del día después, ni la contraconcepción, ni la educación, ni los centros asesores de la Mujer, ni los acuerdos con asociaciones de afectadas por la prostitución, ni las pagas para todos nos sirven. Lo que hace el Gobierno en Asturias no acaba con los embarazos no deseados”. “Entrando en sus términos, en cuanto a no deseados, -continúa la diputada-, habría que ver, además, por quién no son deseados, si por las jóvenes y las mujeres o sus parejas, si por las circunstancias económicas desfavorables o por la facilidad de la interrupción, de la que se obvian las secuelas. En VOX somos partidarios, siempre y en cualquier circunstancia de la vida. Y en Asturias, con nuestro infierno demográfico, lo último que necesita son políticas anticonceptivas y, en ocasiones, discriminatorias, aprovechando para informarle que defenderemos una Propuesta no de Ley (PNL) en defensa de tal derecho a nacer de muchos de nuestros niños”.

Por último, señala la diputada, “mientras ustedes financian el aborto, yo les pido que favorezcan la vida y que garanticen a las madres gestantes todo el apoyo, pero también toda la información. Es una necesidad imperiosa fomentar la natalidad y proteger la familia como núcleo de la sociedad. Ustedes no lo hacen y este es el resultado. ¿Cuánto invierte el Gobierno regional en abortos y cuánto en apoyo a las madres gestantes y el apoyo a la familia? Contésteme a la primera, porque la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ya contestó a la segunda por usted, cero euros”.