Home Entrevistas Rolando Villazón: “Mozart es un amigo para toda la vida”
Entrevistas - 30 enero, 2019

Rolando Villazón: “Mozart es un amigo para toda la vida”

Salzburgo, Austria (dpa) – El cantante, director y escritor mexicano Rolando Villazón es ferviente admirador e intérprete de Mozart. El tenor de 46 años admira no sólo la música del genio austriaco, sino también sus cartas.

La Semana Mozart de este año lleva por primera vez la firma de Villazón. Nombrado como director artístico del festival en 2017, la edición de 2019 es la primera totalmente concebida y programada por el mexicano, quien además aparece en el programa con una actuación.

“Veo mi papel no principalmente como intérprete, sino más bien como embajador y director artístico. Pero eso no significa que no vaya a cantar en absoluto; donde convenga, lo haré con el mayor placer”, dijo Villazón a la agencia dpa mientras se celebra la Semana Mozart en Salzburgo.

dpa: ¿Qué le une a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart?

Villazón: Curiosamente, la primera ópera que canté siendo aún estudiante en el Conservatorio de México fue una ópera de Mozart: “Il re pastore”. Después me dediqué más bien al repertorio romántico, lo cual se debió ciertamente al hecho de que este género es muy popular en México. Hace casi nueve años, Mozart volvió a mi vida con toda su fuerza. Había recibido una invitación para dar vida a Don Ottavio en una grabación de la ópera “Don Giovanni”. En preparación, leí las cartas de Mozart y encontré en ellas un verdadero amigo para toda la vida.

dpa: Usted tiene antepasados austriacos y habla bien alemán. ¿Piensa que estos factores han desempeñado un papel importante a la hora de ser nombrado director artístico de la Semana de Mozart?

Villazón: En cierta medida sí, pero decisivos han sido más bien mis ideas, mi visión para los próximos cinco años y mi honesto entusiasmo.

dpa: ¿Qué prioridades quiere establecer para la Semana de Mozart en los próximos años?

Villazón: En primer lugar decidí volver a las raíces de la Semana de Mozart e incorporar sólo su música: Mozart puro. Habrá un enfoque musical diferente cada año. En 2019 son principalmente obras corales y arias con solos instrumentales. Además de los conciertos clásicos con los mejores intérpretes de Mozart de la actualidad, también estamos desarrollando nuevos formatos como el cabaret de Mozart, una pantomima y mucha danza. Hay lecturas de cartas, simposios, charlas sobre Mozart – queremos invitar a la mayor cantidad de gente posible a experimentar y descubrir a Mozart junto con nosotros. La premisa: ¡Celebrar a Mozart!

dpa: Cuando usted dice “Mozart puro”, ¿lo hace en sentido literal? ¿Y es un enfoque también para los próximos años de su dirección artística?

Villazón: Absolutamente, sí. Los próximos cinco años estarán dedicados exclusivamente a Mozart.

dpa: ¿Qué lugar ocupará la interpretación historicista en la Semana de Mozart?

Villazón: Uno muy importante. Cada año serán invitados destacados intérpretes y ensemblesespecialistas en la interpretación de música clásica con instrumentos de época, este año, por ejemplo, artistas de la talla de Philippe Herreweghe y su Colegio Vocal de Gante así como Christophe Rousset con su prestigiosa agrupación “Los Talentos Líricos”. Me gustaría explorar todas las facetas de la interpretación de Mozart.

dpa: ¿Tiene pensado actuar en la Semana Mozart, como lo hace Cecilia Bartoli en el Festival de Pentecostés?

Villazón: Mi papel aquí no es principalmente el de intérprete, sino más bien el de embajador y director artístico. Participaré en el diseño de todo el programa y quiero contagiar a todo el público con mi curiosidad y entusiasmo, además de acompañarlo durante la Semana Mozart. Pero eso no significa que no cantaré en absoluto, donde sea posible, lo haré con el mayor placer.

dpa: ¿Qué contienen las serenatas mexicanas que usted presenta en el festival? ¿Qué tienen en común estas piezas con Mozart?

Villazón: Mi objetivo es llevar a Salzburgo una tradición mexicana que me gusta mucho. En México, le cantamos a la gente que amamos por sus cumpleaños. Y quiero mucho a Mozart, por eso le cantaré no solo una serenata, sino tres: en su casa natal, en su lugar de residencia y en la plaza Mozartplatz.

dpa: Cantante, director artístico, conferenciante musical… ¿Cómo organiza su agenda?

Villazón: Sí, estoy bastante ocupado. Pero la familia sigue siendo prioridad. Por eso siempre trato de reservar tiempo para ellos en mi apretada agenda.

dpa: ¿Se siente en condiciones de afrontar con éxito todos los papeles importantes dentro de su repertorio operístico?

Villazón: Nunca me he dedicado exclusivamente a un repertorio determinado. Hace diez años participaba en óperas de Monteverdi y Händel. En aquel entonces nadie me habría asociado con esos autores. Canto las cosas que me entusiasman e inspiran. Y sólo tengo 46 años: pienso estar en el escenario durante muchos, muchos años y recrear todo tipo de personajes y estilos.

Por Georg Etscheit (dpa)

Foto: Jens Büttner/dpa

Check Also

Pensar hoy en mañana: Cómo construir

(dpa) – Muchos temen hacer una gran inversión al construir porque piensan que tal ve…