Rodríguez-Piñero: “Se necesita un mayor control de las importaciones de acero”

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, ha pedido a la Comisión Europea un mayor control de las importaciones de acero de terceros países durante el periodo de recuperación para incrementar la demanda de acero europeo y proteger al sector. “Se espera que la demanda disminuya hasta un 60% en el segundo trimestre de 2020 en toda la UE”, ha advertido.

En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, a la que se han sumado otros eurodiputados de la Delegación Socialista Española, la eurodiputada recuerda que las distorsiones comerciales y el exceso de capacidad global, sumados a la desaceleración de la demanda de acero de la UE, habían llevado ya al sector a una “situación límite incluso antes del brote de COVID-19”.

Por ello, Rodríguez-Piñero ha reclamado medidas que estimulen la demanda europea en el sector del acero, y no solo las importaciones del exterior, con el fin de abordar “una crisis sin precedentes” en la industria siderúrgica. Asimismo, ha expresado la necesidad de ajustar las cuotas en función de las importaciones de los Estados miembros a la nueva situación de mercado y ha pedido, además, eliminar la trasferencia automática de volúmenes no utilizados.