Restauran planeador del pionero de la aviación Otto Lilienthal

Múnich, 18 abr (dpa) – Un planeador original del pionero alemán de la aviación Otto Lilienthal está siendo restaurado en el Deutsches Museum (Museo Alemán) de Múnich, considerado el mayor museo de tecnología del mundo.

El avión será exhibido al público por primera vez en más de 75 años. La restauración llevará cerca de dos años, según anunció hoy la dirección del museo.

El hangar de aviones de Schleissheim, la sede de la exposición de aviación histórica donde se realiza el trabajo, será abierto sin embargo a los visitantes ya durante la reconstrucción, tan pronto como el museo sea reabierto después de la crisis del coronavirus.

Lilienthal (1848-1896) había realizado vuelos experimentales con el planeador en Berlín en 1894. Se trata de uno de los cinco ejemplares en todo el mundo de sus máquinas voladoras precursoras de la aviación.

El planeador fue entregado al Deutsches Museum en 1906, diez años después de la muerte de Lilienthal en una caída a tierra en un vuelo.

La máquina que ahora se restaura estuvo en exhibición hasta principios de 1940. Luego se mantuvo durante décadas almacenado en un depósito, al que fue llevada antes de los bombardeos de Berlín de 1944, en la Segunda Guerra Mundial.

El planeador de madera y tela sufrió severos daños por los insectos, así como la luz del sol y las fluctuaciones climáticas y nunca había sido completamente reparado. Tiene sin embargo aún grandes partes de la tapicería original.

“Al principio es algo así como un gigantesco rompecabezas”, dijo a dpa la restauradora Charlotte Holzer frente a los fragmentos de tela de las alas extendidas sobre dos grandes mesas.

Los restauradores trabajan en una sala separada que se mantiene a 18 grados. Limpian la tela y disponen los cables tal como los había colocado Lilienthal para ajustarla formando las alas de 13 metros cuadrados de superficie total y 6,70 metros de envergadura.

Lilienthal logró con este tipo de planeador volar distancias de hasta 250 metros, un record recién superado después de su muerte.

Actualmente solo se pueden ver réplicas del planeador en el hangar de aviones del Deutsches Museum. “El planeador original de Lilienthal será una vez más pieza central de la exposición ‘Aviación Histórica’ en la Isla de los Museos de Múnich”, señaló el curador de la muestra Andreas Hempfer.