Representantes de empresas alemanas retornan a China

Foto: Andreas Landwehr/dpa

Tianjin (China), 30 may (dpa) – Unos 200 representantes de empresas alemanas radicadas en China o familiares de los mismos retornaron hoy al país asiático en un vuelo especial, tras quedar varados en Alemania por las restricciones de viaje impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

El vuelo charter de Lufthansa aterrizó en la ciudad de Tianjin, en el norte de China. Los pasajeros deberán permanecer allí dos semanas en cuarentena antes de proseguir viaje a otras ciudades chinas.

“Sabemos que en la comunidad económica alemana en China existe una gran demanda para trasladar a más personal de retorno a sus puestos de trabajo”, dijo a dpa el director ejecutivo de la Cámara Chino-Alemana de Comercio, Jens Hildebrandt.

“Se requieren con urgencia especialistas, por ejemplo para proyectos de inversión o para la puesta en marcha de nuevas líneas de producción”, señaló.

China cerró en marzo sus fronteras para viajeros provenientes de Alemania y otros países, al propagarse la pandemia de coronavirus en Europa y América.

Representantes de empresas germanas que habían salido de China durante el pico de contagios en ese país quedaron imposibilitados de retornar después de que se aplacara el foco epidémico originado en Wuhan.

Entre 2.000 y 2.500 personas manifestaron interés en retornar desde Alemania a China, según una encuesta de la Cámara de Comercio entre sus empresas asociadas.

Un segundo vuelo de este “puente aéreo” a la inversa está previsto para el 3 de junio de Fráncfort a Shangai. Alemania repatrió por la pandemia en marzo y abril a unos 240.000 ciudadanos germanos que habían quedado varados en otros países.