Recortes Cero presenta en Asturias el manifiesto ‘Más Procés es Más Recortes’

La cabeza de lista por Asturias de Recortes Cero – Grupo Verde, Mercedes de la Torre, ha presentado el manifiesto firmado por más de dos mil personas, personalidades, profesionales, políticos, sindicalistas, activistas y trabajadores en general, ‘Más Procés es Más Recortes’ promovido por Recortes Cero – Grupo Verde, que se ha publicado hoy en El País

El manifiesto llama a la unidad frente a la división y afirma que “Nadie ha sido condenado por sus ideas, ni se ha juzgado al independentismo. Se han sancionado actos de dirigentes que han intentado imponer una DUI contra la voluntad de la mayoría”. De esta manera, “se esté a favor o en contra de la sentencia del procés, calificar a los condenados de “presos políticos” es faltar el respeto a muchos luchadores antifranquistas, y respaldar a quienes dividen y enfrentan al pueblo”

El manifiesto afirma que los políticos condenados “no son “luchadores por la libertad”, sino élites del procés que representan un proyecto antidemocrático, que forzaron el Parlament y silenciaron a la oposición, impulsaron un referéndum-trampa sin garantías democráticas, “y aprobaron, con solo el respaldo del 38% del censo, una DUI que la mayoría de la sociedad catalana rechazaba”. Además, los firmantes del manifiesto, defienden que “han atentado contra los intereses de todos los catalanes, ejecutando los mayores recortes en Sanidad, Educación y políticas sociales, o saqueando el dinero público con la corrupción del 3%”.

Mercedes de la Torre ha destacado y agradecido el apoyo de los firmantes, entre los que se encuentran personalidades como el reciente ganador del Premio Planeta, el escritor Javier Cercas, el diseñador Javier Mariscal, el compositor Alfonso Vilallonga, el exjuez de la Audiencia de Barcelona, Antonio Doñate, además de Antonio Gutiérrez, ex sec. gral. de CCOO, Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción de Barcelona, Fernando Colomo, el director de cine, los escritores Fernando Schawrtz, Rosa Montero, Javier Marías, Javier Reverte, Juan José Millás, Juan Goytisolo, Juan Marsé, el economista Juan Torres, las actrices Julieta Serrano y María Botto, la abogada Lidia Falcón, el actor José Antonio Lobato, y el dibujante Nazario.

El manifiesto afirma que “no es cierto que en Cataluña la independencia sea una bandera de izquierdas y la defensa de la unidad esté en el campo de la derecha”. Así, denuncia que “quienes impulsan la independencia son una élite, representada por los Puigdemont y Torra, que busca incrementar su poder y ganancias, y utilizan el enorme poder autonómico para construir un régimen clientelar” y que “se han convertido en una auténtica casta burocrática, que vive de saquear los recursos de Cataluña y a la mayoría de catalanes”.

Por eso los firmantes defienden que “nadie que se llame de izquierdas, ningún progresista, puede respaldar a la élite de la DUI, los recortes y el 3%. Dividirnos y degradarnos es un instrumento para saquear nuestros bolsillos”.

Mercedes de la Torre ha defendido el llamamiento que hace el manifiesto de Recortes Cero – Grupo Verde, exigiendo la dimisión de Torra por “alentar el enfrentamiento y difundir el odio”, y reclamando un nuevo gobierno que surja de una elecciones “que de verdad represente a todos los catalanes, y aborde como tarea urgente la reversión de los recortes y reconstruir entre todos la Cataluña abierta y plural”.