A lo largo de esta mañana, Raixa ha acogido toda una serie de actividades organizadas bajo el nombre del Día del Águila. Un programa enmarcado dentro del proyecto LIFE Bonelli, el proyecto de recuperación de una especie amenazada, el Águila coabarrada o Águila de Bonelli, a nivel estatal. En Baleares este proyecto lo desarrollan el Consorcio para la recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y la Fundación Natura Parc, aparte de los ocho socios de proyecto que participan en España y Francia.
Este año, 2017, es el último año de ejecución de este proyecto (2013-2017), del que se han alcanzado unos resultados muy buenos, actualmente vuelan 24 ejemplares en Mallorca de esta especie, algunos del cuales ya son nacidos en la naturaleza mallorquina. Este año ya hay cinco parejas reproductoras formadas y se sigue trabajando intensamente durante el proyecto en la corrección de factores negativos que los afectan como son las electrocuciones.
El Día del Águila se ha organizado con la finalidad de dar a conocer esta especie y el desarrollo del proyecto, y se ha aprovechado para entregar diplomas de colaboradores entre entidades y particulares que se han involucrado o han dado su apoyo. Los encargados de hacer entrega de los diplomas han sido el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, acompañado por Josep Manchado, director insular de Medio Ambiente del Consell Insular. Los reconocidos han sido; Club Mallorquín de Cetrería, la Asociación de Halconería de las Baleares, Parque Natural de Sa Dragonera, Finca Son Moragues (Valldemossa), Finca Santiani (Campanet), Finca Sa Bastida (Porreres), Finca S’Alqueria (Andratx), Ayuntamiento Valldemossa y a Mateu Moll Barceló un payés que rescató a na Cullera un ejemplar recuperado. Miquel Mir, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha querido explicar la importancia de este proyecto remarcando que, «la recuperación de una especie extinguida es un proyecto en positivo ya que incrementa el valor local de las comunidades biológicas».
En el mismo acto se han nombrado unos padrinos del proyecto por la importancia de sus entidades en la conservación, en este caso han sido la Cooperativa Pagesa de Pollença y la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller.
Los directores insulares han querido hacer un agradecimiento especial también a todos los colaboradores que han apoyado a este proyecto que finaliza formalmente que no técnicamente este año, como los Agentes de la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente, el departamento de caza del Consell de Mallorca y Agentes del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).