Connect with us

Entrevistas

¿Quien es el empresario Rafael Ruiz Vasquez?

Publicado

el

Hoy nos acompaña, el empresario venezolano Rafael Ignacio Ruiz Vasquez, presidente de una de las mejores ganaderas en Venezuela. Ha tenido bajo su mando empresas con más 400 trabajadores. Conoce muy bien lo que es el llano y el mundo de la ganadería en Venezuela.

Rafael Ruiz Vasquez

Rafael Ruiz Vasquez

¿Cuales son las principales cualidad que tiene un emprendedor exitoso?

La primera es tener empatía y lideras con la acción. Gerencia no es dar ordenes, es asegurarse de que se cumplan. Otra es la pasión. La pasión es muy importante, en todo lo que uno emprende. Los mejores lideres permiten a sus compañeros de equipo obrar con libertad. Comunican su idea, preparan a su gente y luego la dejan libre. La honestidad es otra cualidad muy importante en un líder. Para hacer negocios, debe haber confianza, y para que exista confianza, uno debe honesto y claro.

¿Cómo protege a sus empresas de la competencia?

El mundo de hoy, es un mundo globalizado donde lo único constante es el cambio. Los negocios son muy competitivos que pueden ser protegidos de una sola forma: sin protecciones. La democratización de los negocios se basa en la necesidad de que todos los días hay que traer algo nuevo. Nuestra tarea como empresarios es buscar una oportunidad tratando de entender qué es lo que viene en el futuro.

¿Qué mensaje tiene para las futuras generaciones de Venezuela?

Que nada dura para siempre. Que no pierdan las esperanzas. Las crisis van y vienen. Lo importante es aprender de ellas. Pronto Venezuela surgirá de nuevo económicamente y habrán muchas oportunidades en el país. Venezuela es un mercado de más de 25 millones de personas y es muy atractivo para los inversionistas extranjeros.

¿Qué recuerdos tiene de su padre?

Me recuerdo de mi padre muchas cosas. El tenia agilidad para los negocios sobre todo en el mundo de la ganadería. Me acuerdo cuando íbamos a su finca muy cerca de San Joaquin , yo estaba pequeño, donde me ponía a trabajar en el ganado o hacíamos paseos en caballos. De ahí, nace mi amor por el llano, las vacas y los caballos. También me acuerdo de una frase que me dijo cuando estábamos andando caballos, me dijo: No dejes que nadie te diga que tus sueños son irrealizables. Tarde o temprano, alguien hará eso que tú sueñas hacer. ¿Por qué tú no?

¿Retirarse esta en su agenda?

Todavia me faltan muchos años. Mi rol actual es analizar lo ultimo que esta pasando en el mundo, las tendencias, para dónde van las cosas. Me gusta que los jóvenes, sobre todo mis hijos, me complementen con sus ideas. El éxito es el resultado de un delicado equilibrio entre hacer que las cosas ocurran y dejar que las cosas ocurran.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!