Qué ver en Segura de la Sierra y alrededores

Momento ideal para hacer planes, preparar nuestras próximas vacaciones, o disfrutar de un fin de semana en Segura de la Sierra, un municipio situado en Jaén que ofrece a sus visitantes tradición, belleza, historia, cultura y también mucho sabor, de hecho en el año 1972 el municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y no podemos olvidar que también es parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España.

Hoy te proponemos es un plan perfecto para todos aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza, de sus casas blancas, montañas o de sus Fiestas Patronales, Segura de la Sierra también cuenta con el Castillo Mudéjar que está situado en lo más alto del pueblo, además de su muralla y torreones, otro de sus lugares más visitados es la Fuente Imperial blasonada con el escudo de Carlos V, se encuentra junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, también has de visitar su Ayuntamiento y sus Baños Árabes.

Cualquier época del año es buena para vivir actividades deportivas al aire libre, sumergirse en su historia y disfrutar de las diferentes propuestas gastronómicas en uno de sus establecimiento de referencia, Cafetería El Valle, ubicado en Cortijos Nuevos, punto perfecto para poder acceder a cualquier lugar o ruta que deseemos hacer por la Sierra; desayunos, aperitivos, helados, pasteles y la opción de organizar un evento son parte de las propuestas de este establecimiento ideal y muy recomendado como punto de encuentro o lugar para relajarse y tomar algo durante la ruta.

¿Cómo llegar?

A la hora de planificar nuestro viaje podemos optar por el coche, el tren o el bus, todo dependerá del punto de origen y del tiempo que tengamos para disfrutar de unos días en Segura de la Sierra. Hay personas que suelen elegir el coche, esto les permite tener más libertad a la hora de moverse por los alrededores, pero también hay personas que eligen el tren o el autobús, es importante saber que el municipio está a unos 170 kilómetros de Jaén, de ahí la importancia de organizar siempre los itinerarios y saber administrar el tiempo para que puedas verlo todo y no perderte nada.

Conocer Cortijos Nuevos

Tal y como te hemos mencionada Cortijos Nuevos es un lugar ideal para acceder a cualquier ruta que queramos hacer por la Sierra, pero está bonita pedanía situada a los pies del momento el Yelmo nos ofrece unas vistas impresionantes desde su cima, unos 1809 metros de altitud, y unas de las más altas de la zona, un sitio para disfrutar, hacer fotos y caminar dejándose envolver por el clima y el paisaje, recuerda siempre ir bien equipado en el caso de que apuestes por las rutas a pie, o en bicicleta.

Cortijos Nuevos también te encantará por su hospitalidad, sus olivos, pinos, encinas, y por el sabor de sus platos, destacamos las migas, los andrajos, la gachamiga, o el ajoatao.

Si te gustan las fiestas patronales, no debes perderte la Romería de San Isidro, que cada año se celebra el 15 de mayo.

Entorno de Segura de la Sierra

Para los amantes de los deportes acuáticos existe la opción de vivir una jornada en uno de los pantanos más grandes de España, el Pantano del Tranco, lugar ideal para disfrutar del paddle sur, o de una jornada en Kayak, el entorno también ofrece la posibilidad de realizar tutas de senderismo, y para los más aventureros el barranquismo, actividades para vivir en familia, con los amigos y para todos los públicos y edades.

El Mirador de Peñalta es otro los lugares que debes visitar, ve con tu cámara o móvil pues podrás hacer muchas fotos de Segura de la Sierra o selfies que serán la envidia en tus redes sociales.

La Torre del Agua es otra parada obligatoria en tu visita a la zona, de origen musulmán y con muchos años de historia es otro placer para la vista.

No olvides pedir consejo a las gentes de la zona, ellos podrán contarte anécdotas e historias, sabrán recomendarte las mejores rutas y opciones en función a la época del año, a la hora de viajar y conocer siempre es bueno contar con las recomendaciones de los habitantes del lugar que visitamos, es una buena manera de aprovechar más y mejor el tiempo, y evitar riesgos innecesarios, mucho más cuando hablamos de zonas de montaña.