¿Qué son y cómo funcionan las tarjetas de puntos?

tarjetas de puntosLos expertos en Marketing apuntan como la fidelidad de los clientes es un pilar básico para conseguir que nuestro negocio online sea rentable y poder hacer frente a la competencia en nuestro sector. Es por ello clave volcarse en la fidelización de los clientes y hacerse con una cartera de clientes permanentes.

Hay que tener en cuenta que cuesta mucho más tiempo y dinero llegar a concretar una venta con un cliente nuevo que con uno habitual, además de costar también más captar un cliente nuevo que mantener los clientes fijos. Una de las herramientas más útiles a la hora de fidelizar clientes son las tarjetas de fidelización o las tarjetas de puntos, un recurso de lo más interesante y que permite crear un vínculo más fuerte con los clientes. Pero ¿qué son y cómo funcionan las tarjetas de puntos?

¿Qué son las tarjetas de puntos?

Estas tarjetas son ya muy populares, ya que son muchas las marcas que las ofrecen de forma gratuita a sus clientes al objeto de crear un vínculo con ellos y asegurarse así que regresan otra vez a comprar o solicitar un servicio. Las tarjetas pueden ser físicas o electrónicas, si bien no siempre es preciso llevarlas en la cartera, siendo posible crear programas de fidelización que funcionan identificando al cliente con el número de teléfono móvil o el DNI.

Las tarjetas de descuentos, de fidelización o de puntos son el soporte físico de los programas o planes de fidelización constituyen pues uno de los mejores recursos para que ganen tanto los clientes como las empresas. Así, las empresas ofrecen al titular descuentos, bonificaciones, puntos, premios, participación en sorteos, regalos y un trato muy exclusivo al poder acceder a experiencias y ventas privadas, entre otros eventos especiales y solo para clientes. Unas recompensas que se ofrece cuando el titular consume o hace una compra.

A cambio, la empresa recibe la información personal de los clientes y el acceso a sus hábitos de compra y consumo. Unos datos con los que la empresa podrá optimizar sus estrategias de marketing, adelantándose a las necesidades y deseos de compra de los clientes, además de ofrecer un trato más personalizado y cercano al comprador.

¿Cómo funcionan las tarjetas de puntos?

Las tarjetas de puntos tienen un funcionamiento realmente sencillo y cómodo para el cliente. En principio, el programa de fidelización se inicia entregando la tarjeta al cliente en el momento en el que hace una primera compra.

En ese momento, la persona que atiende en la caja recogerá una serie de datos para abrir una ficha y hará la entrega de esa tarjeta, aunque no siempre tiene por qué ser física. También puede ser un registro online en un formulario inscrito en la página web de la tienda o empresa y tener que pasar el cliente a recoger la tarjeta cuando se visite la tienda física.

Cada vez que se haga una compra o haga uso de un servicio, el cliente pasará la tarjeta por un lector o se introducirá su código en el sistema, recibiendo un número de puntos proporcional al importe de la compra.

Este sistema se puede gestionar fácilmente con programas de software como FidelCity, un programa de fidelización versátil e ideal para negocios pequeños y medianos. Una herramienta de marketing de gran valor para retener clientes y optimizar las ventas.