Connect with us

Negocios y Empresas

Qué son las auditorías energéticas y por qué son obligatorias para las grandes empresas

Publicado

el

A la hora de poner en marcha cualquier tipo de empresas de gran tamaño, uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta, es del uso de la energía que hacemos y si la estamos aprovechando adecuadamente. Es por eso que conforme al Real Decreto RD56/2016, todas las empresas tienen la obligatoriedad de someterse cada cuatro años a una auditoría energética con el objetivo de analizar su consumo energético, detectar fallos y ayudar a implementar una serie de medidas de eficiencia y ahorro. 

La energía es el motor del mundo y es un aspecto básico en el día a día de cualquier tipo de empresa, especialmente de las más grandes y con un mayor número de empleados, ya que realizan un mayor consumo energético para llevar a cabo su trabajo. Pero esta cantidad de energía que utilizamos viene asociada a un precio, tanto económico como a nivel medioambiental, por lo que cuanto más eficientes seamos en su uso, menos cantidad necesitaremos, menos habrá que producir y podremos empezar a notar un ahorro bastante significativo para la economía de nuestra empresa. 

Para favorecer este análisis y la regulación del consumo energético de las grandes empresas ,se creó el Real Decreto RD56/2016, por el cual éstas tienen la obligatoriedad de someterse a auditorías energéticas cada cuatro años. Vamos a conocer a continuación un poco más en profundidad sobre el tema, en qué consisten exactamente este tipo de auditorías, cómo pueden influir en cuanto al ahorro y cuáles son todos los beneficios que pueden obtener las grandes empresas a través de esta normativa. 

Auditorías energéticas

Una auditoría energética es básicamente un análisis que realiza un profesional en la materia sobre el consumo y los flujos de energía que se están utilizando en una empresa. Estos auditores homologados se encargan de hacer una inspección punto por punto de todo el sistema, detectando posibles fallos dentro del mismo y los puntos donde se producen los mayores consumos de energía en toda la empresa, a través de unas mediciones de la corriente. Por lo que podremos tener una radiografía fiable y concreta del consumo de energía de nuestra empresa, para poder tomar determinadas medidas de mejora. 

De esta forma tan sencilla y cómoda, a través de las auditorías energéticas podremos saber qué cantidad de energía utiliza nuestra empresa, si la estamos utilizando de forma eficiente y si hay algún punto en concreto que debamos modificar para poder obtener un mayor ahorro en este campo. Además, al tratarse de una medida obligatoria para las empresas cada cuatro años, será necesario mantener una revisión periódica sobre el sistema realmente eficiente, que nos permitirá tener todos estos aspectos totalmente bajo control y en perfecto estado, para mayor beneficio de nuestra empresa. 

Medidas de ahorro

Una vez que hayamos realizado nuestra auditoría energética y tengamos el resultado, llegará el momento de analizar los datos y ver qué medidas podemos poner en marcha para favorecer el ahorro energético en nuestra empresa, dentro de la normativa legal vigente. Lo que nos ayudará a poder construir dentro de la empresa, un sistema energético mucho más eficiente y ahorrativo, con el que poder ahorrar una cantidad importante de dinero a final de mes en nuestros recibos. Un beneficio realmente interesante y que merecerá mucho la pena tener en cuenta, sobre todo de cara a conseguir tener unas cuentas muchísimo más óptimas a final de año. 

De forma que gracias a la realización de este tipo de auditorías energéticas obligatorias, son muchas las ventajas que vamos a poder obtener para nuestra empresa al prestar la atención necesaria para la inspección que deberán realizar los técnicos homologados sobre todo el sistema energético de nuestra empresa y así se podrán tomar las acciones necesarias para ayudar a mejorar algunos de los puntos clave de nuestro sistema donde se produzca un mayor consumo energético de forma habitual. 

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!