Connect with us

Noticias Salud

¿Qué saben los profesionales sanitarios europeos sobre resistencia?

Publicado

el

Según los resultados de la encuesta online realizada por el ECDC a 18.365 profesionales sanitarios de toda la Unión Europea (UE) en el ámbito de la salud humana, la gran mayoría conoce los conceptos clave sobre resistencia y sabe que los antibióticos no son efectivos contra infecciones víricas (97%). El 89 % de los profesionales sanitarios conoce la conexión entre la prescripción, la dispensación o la administración de antibióticos y la diseminación de resistencia, aunque sólo el 58 % reconoce desempeñar un papel clave en el control de este problema.

Los profesionales de Enfermería son el colectivo que mejor conoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la correcta higiene de manos (73 %). En el caso de los prescriptores, aunque la mayoría considera la resistencia como un factor destacado a la hora de decidir tratamiento, el miedo a las complicaciones en el paciente es el factor principal para prescribir antibióticos en situaciones en las que habrían preferido no hacerlo. El 43 % asegura que esta preocupación afectó a sus prescripciones al menos una vez en la última semana.

La publicación de guías y la formación grupal son las acciones más determinantes para el cambio de actitudes, según los encuestados, y más del 75 % afirma tener fácil acceso a guías para el manejo de las infecciones. España es uno de los países que más respuestas ha aportado a este análisis, con un total de 1.892 encuestados. El ECDC recuerda en este estudio que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria representan el 75 % de la carga total que supone el problema de la resistencia en la UE y más de la mitad de estas infecciones podrían prevenirse.

 

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!