¿Qué expresa un perro al mover la cola?

perro
Foto: Benjamin Nolte/dpa

(dpa) – Cuando un perro mueve la cola está contento. Pero eso no siempre es cierto. La experta en el comportamiento de canes Katja Krauss explica en su libro “Aprender a ver las emociones de los perros” que el animal efectivamente expresa emociones con la cola, pero no siempre quiere decir que está contento. Más bien implica que está excitado.

La altura a la que lleva la cola y la velocidad con que la mueve permiten obtener más informaciones sobre lo que siente el perro. Porque incluso puede tener miedo o estar predispuesto de forma agresiva.

Como regla general vale: Cuanto más lento y con mayor suavidad mueva la cola, menor es la tensión. Con una excitación elevada, la moverá rápido y con oscilaciones cortas. Si el perro lleva la cola levantada sin ningún tipo de movimiento, también está muy tenso. En general así es como se muestra en una confrontación directa.

Un perro contento en general mueve la cola bastante alta y con mucho movimiento, a veces incluso en círculo. Pero también pueden presentarse colas muy bajas con movimiento rápido. Por eso, vale lo siguiente: Para interpretar correctamente la tensión y la situación emocional del animal, los dueños deben considerar el carácter, la anatomía general y el resto del lenguaje corporal de su mascota.