Home Negocios y Empresas ¿Qué es una VPN?
Negocios y Empresas - 17 julio, 2019

¿Qué es una VPN?

¿Qué es una VPN? Aunque parece un término complejo, te ayudáremos a entenderlo de la mejor manera posible. Te invitamos a descubrir todo lo relacionado a estas conexiones de seguridad que puedes emplear. También entenderás las formas de seleccionar una y el modo en que funcionan.

Conoce qué es una VPN

Significa Red Privada Virtual y se refiere concretamente a una forma de enlace para navegar con seguridad y privacidad. Es decir, puedes conectar tu ordenador a otro servidor que es el que te proporcionará el respaldo. La información que des mientras estés en Internet se dirigirá a un túnel que es cifrado. Por lo tanto, tu verdadera IP no será revelada.

¿Cómo funciona una VPN?

La red privada virtual funciona básicamente sustituyendo la dirección IP original de tu equipo por otra que es suministrada con antelación. Existen muchos proveedores que facilitan esta clase de conexión. Pero ¿de qué forma trabaja? Al suplir este tipo de servidor, tu ordenador marchará como si perteneciera a la red local de la VPN.

Al funcionar así garantiza privacidad y seguridad para aquellos que estén interactuando en puntos de accesos privados o, sobre todo, públicos. ¿Por qué te brinda confiabilidad navegar en una red privada virtual? Debido a que emplea algunos protocolos. Estos tienen las características de ser cifrados, especializados y avanzados.

Por lo tanto, todas aquellas informaciones, datos, mensajes y detalles que envíes estarán protegidos. Dichos contenidos se resguardan en un sistema encriptado, aplicando para navegar en cualquier página web que lo requieras. Puedes hacer el cambio desde una computadora portátil hasta una Tablet o móvil.

Ventajas de utilizar una Red Privada Virtual

Seguro te ha pasado alguna vez que estás en un lugar público –como cafetería, biblioteca, etcétera– y deseas usar el Wi-Fi. Pero sientes temor de amenazas virtuales o que te espíen. Una de las grandes ventajas de utilizar una red privada virtual es el resguardo de la interacción que hagas. También te da como beneficio poder modificar tu dirección IP y esconder la real.

A través de este sistema igualmente puedes ocultar tu verdadera ubicación. Disminuirás de esta forma las limitaciones de ciertos puntos de acceso (páginas webs) en el país que estés. Puedes seleccionar una red privada virtual de otro sitio geográfico para ello. Otra ventaja es que tendrás anonimato, confiabilidad y evitarás los riesgos electrónicos.

Protocolos de Red Privada Virtual

Como te fijaste, la Red Privada Virtual emplea protocolos con el propósito de aportarte mejor funcionamiento. Estos a su vez usan diferentes maneras de cifrado de seguridad para enviar y recibir los datos de manera mejor. Dichas claves son difíciles de acceder a ellas, aumentando así la seguridad. Aunque hay varios, a continuación, te mostramos algunos principales:

-PPTP: Funciona por medio del protocolo GRE, que encripta las conexiones con métodos óptimos. La configuración es fácil y aceptable en los diferentes sistemas operativos.

-L2TP/IPsec: Usa dos protocolos, uno para establecer un sistema encapsulado y otro con el fin de aportar seguridad. En este tipo, la protección hacia el usuario es mejor y contiene un número mayor de funcionalidades.

-Open VPN: Este es un tipo de protocolo que emplea un software, caracterizado por un código abierto. Esto hace que sea de mayor confianza y tenga más notoriedad en los últimos años.

¿Es legal para mí usar una VPN?

Puedes utilizar una sin ningún problema, siempre y cuando lo adquieras con un proveedor seguro. Sin embargo, ten en cuenta que también hay limitaciones para ciertos lugares. Por ello, el uso de una red privada virtual estará sujeto al país donde te encuentres. Específicamente en el momento que desees configurar tu dirección IP.

Mientras que, diferentes naciones aceptan el uso de forma normal de la red privada virtual. Algunos ejemplos incluyen a Canadá, Reino Unido y a Estados Unidos. También está permitido el uso en las regiones pertenecientes a la Unión Europea. Si te ubicas en las antes mencionadas, no tendrás inconvenientes.

¿Cómo elegir la mejor?

Este es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios que desean configurar una red privada virtual. La selección de una que te convenga variará de acuerdo a lo que requieras y lo que necesites. Te aconsejamos que evalúes entre elegir una para tu casa, en el exterior o en tu oficina, según tus exigencias.

Asimismo, te recomendamos leer las reseñas de mejores VPN, ya que este es una de las mejores maneras de elegir una muy útil. Otra forma es revisando los diversos sitios o proveedores que ofrecen estos servicios y te facilitan el registro o la descarga. Analiza detenidamente cada descripción de las mismas.

Hay algunas que son gratuitas y fáciles de usar. Solo es cuestión que leas las instrucciones que tengan. La configuración para emplearlas en tu ordenador dependerá del tipo de dispositivo que tengas, su sistema operativo y funciones.

 

Check Also

El “Norwegian Encore” cada vez más cerca de su botadura

Papenburgo (Alemania), 17 ago (dpa) – El nuevo crucero “Norwegian Encore”…