Connect with us

Noticias de Naturaleza

¿Qué es una ola de calor?

Publicado

el

Recibimos alertas constantemente a través de los distintos medios de comunicación sobre las olas de calor, sobre todo en el verano. Sin embargo, aunque la lógica nos dice que una ola de calor es un episodio en donde las temperaturas incrementan de manera desmesurada y afectan no sólo a las personas sino al resto del ecosistema, es difícil conceptualizar este fenómeno.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “se considera ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias”

Lo cierto es que algunas regiones de la Tierra son más susceptibles al calor que otras, tales como las regiones con climas mediterráneos o con un verano seco que tiende a ser muy caluroso en ciertos años.

Por lo general, los climas secos sufren mayor cantidad e intensidad de olas de calor que los climas húmedos, ya que, la mayor cantidad de agua atmosférica bien sea en forma de vapor de agua o del agua que forma las nubes, en los climas más húmedos, ayuda a regular las temperaturas atmosféricas.

De acuerdo con AEMET, en España, la ‘Ola de calor’ más importante de las registradas fue en la Península y Baleares y corresponde al verano de 2015. Su duración fue de 26 días, concretamente del 27 de junio al 22 de julio de 2015; el día más cálido fue el 6 de julio, día al que corresponde la temperatura máxima de la ola que fue de 37,6 ºC, mientras que el número máximo de provincias afectadas, concretamente 30, corresponde al 15 de julio.

Pero ¿cuáles son los peligros de las olas de calor? A continuación, te mencionaremos algunas de las consecuencias más importantes de las olas de calor:

Impacto sobre la salud

Las olas de calor pueden ocasionar muertes por hipertermia, conocida como “golpe de calor”. Adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos son la población de más alto riesgo para las enfermedades derivadas de una ola de calor.

Su efecto sobre la tasa de mortalidad

Se ha observado en diferentes investigaciones que luego de algunas olas de calor, hay un decrecimiento compensatorio de la tasa de mortalidad durante las semanas posteriores a la ola de calor.

La mortalidad del golpe de calor, producido durante las olas de calor, puede ser realmente alarmante. Durante una ola de calor en el Reino Unido en el año 2003 se llegaron a producir más de 1000 muertes durante una semana, y más de 10.000 en Francia.

Consumo eléctrico

Normalmente las olas de calor conducen a picos en el consumo de electricidad debido al incremento en el uso de aire acondicionado, lo cual puede generar fallos en el suministro de electricidad, exacerbando el problema.

Incendios forestales

Si la ola de calor se produce durante una sequía, con la vegetación muerta, puede contribuir al desencadenamiento de incendios forestales.

Como ves, las olas de calor no sólo representan un peligro para los seres humanos sino también para la naturaleza. Por lo tanto, ante una ola de calor es importante protegerse y resguardarse de ser necesario, sin exponernos demasiado a las temperaturas inclementes que pueden llegar a cegarnos la vida.

Fuentes consultadas: AEMET

Por: Soraya Andreina Pérez Mohammed

Advertisement

LO MÁS VISTO !!