Connect with us

Sociedad

Qué es el Concept Art y qué salidas profesionales tiene

Publicado

el

El Concept Art es una disciplina muy especializada del diseño moderno y la animación 3D. El perfil de estos profesionales es altamente demandado para desarrollar la carrera en el cine de animación, diseño e ilustración de videojuegos y en el mundo publicitario. Es, sin duda, una de las profesiones con más futuro y la tendencia es que la oferta de trabajo en este campo irá en aumento.

Qué es el Concept Art y qué salidas profesionales tiene. En primer lugar, el Concept Art, Visual Development y el 2D Art, son herramientas de diseño fundamentales para crear y representar ideas. A través de estos diseños, tanto los directores de proyecto como los 3D Artist pueden previsualizar personajes y escenarios antes de realizar modelos definitivos. Para adquirir esta especialidad, hay que formarse con el correspondiente master online en concept art.

Dicha especialidad hace esenciales a estos profesionales dentro de los equipos creativos de la industria en cualquier sector, pero sobre todo en el mundo creativo de la publicidad, videojuegos y cine o televisión. También en la producción de contenidos formativos (mundo de la educación) e informativos (mundo de los mass media).

Artistas digitales del siglo XXI

Se puede considerar a los especialistas de Concept Art como los Artistas Digitales del siglo XXI. De esta forma, se suma su especialidad creativa a las grandes manifestaciones de las artes plásticas más importantes a lo largo de la Historia, como son la pintura y la escultura, que dieron pie al surgimiento de grandes genios del arte universal.

Hoy, los especialistas en Concept Art tienen tanta importancia como en su día la tuvieron pintores, escultores, orfebres y arquitectos, por poner algunos ejemplos. Son profesionales indispensables para cualquier industria en crecimiento, en la que sea importante la creatividad humana.

Es, de alguna manera, la plasmación práctica de la combinación entre la capacidad de creación del ser humano y lo mejor de las nuevas tecnologías. Ambas, trabajando en equipo, siendo la primera el motor de la creación (la imaginación del hombre) y las segundas (las nuevas tecnologías) la herramienta para crearla.

Master online en Concept Art

A través del máster online en Concept Art, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender los conceptos más avanzados del diseño en videojuegos y cine de animación, así como las técnicas de ilustración, anatomía, dibujo complejo en perspectiva, iniciación a entornos 3D, el desarrollo de concept art profesional, y el manejo de las tabletas gráficas más avanzadas disponibles actualmente en el mercado.

El máster en Ilustración Digital Online y Concept Art para cine y videojuegos tiene una duración de trescientas horas, distribuidas en ocho meses lectivos, a razón de dos horas diarias, cinco días a la semana.

Durante las clases, los alumnos trabajan muy duro el dibujo y el color digital y, a través de ejercicios diarios y puestas en común, emularan el flujo de trabajo de una empresa profesional. De esta manera, se “entrenarán” para la salida laboral que a buen seguro encontrarán nada más adquirir la especialidad.

Formación online

A diferencia de otros cursos y formaciones online, en este master no se trabaja con vídeos grabados. El profesorado va a estar durante las horas de formación al otro lado de la línea, para que el alumno pueda consultarle cualquier duda en el mismo instante en que le surja.

Las clases se imparten en directo, a través de aulas virtuales por la aplicación Zoom, lo que permite acceder siempre a la misma sala cada vez que se conecta.

Después, el profesorado sube a la plataforma los vídeos de las clases para que el alumnado las pueda consultar siempre que quiera, hasta un año después de terminar su formación. Esto facilita poder acceder a todo el contenido a aquellas personas que simultáneamente trabajen o que se pierdan alguna de las clases en directo.

El temario del máster

El temario es muy extenso. Se imparten clases sobre objetos inorgánicos y perspectiva para sentar las bases de dibujo y el control de las herramientas necesarias para la ilustración digital. Se trabaja en profundidad la perspectiva, para mejorar la velocidad de dibujo, el trabajo de línea y sombreado a través de máscaras. Composición y concepto: tipos de composición, trabajo del encuadre, formas orgánicas e inorgánicas y tangencias.

Se aprenden fundamentos básicos de herramientas como Blender, que permitirán acelerar los procesos para simular el ritmo de producción de piezas audiovisuales en empresa.

Paisaje y color

Técnica del Thumbnail sketching para representar volúmenes en grises y materiales de trabajo de la forma más eficiente en tiempo y funcionalidad. Teoría del color y la luz a través de técnicas de iluminación e integración de paisaje, fondo y figura…

Todo esto permitirá al alumnado poder componer sus propios paisajes con diferentes acabados orientados a su expectativa laboral y comenzará a preparar su porfolio profesional.

Anatomía y personajes

Otro módulo es la creación de personajes. Se trabajan los conceptos básicos del dibujo anatómico: dinámicas del esqueleto y funciones anatómicas, definición muscular, grupos musculares visibles y la anatomía en movimiento.

Estructura y concepto de cabeza, pies y manos, trucos y consejos junto a los volúmenes y representación según tipo de personaje. A través del estudio de diferentes estilos, el alumnado podrá encontrar aquél en el que se sienta más cómodo y así definir sus metas profesionales. Se profundiza en la estética que representa a los personajes, desde su anatomía y vestimenta hasta el carácter y su representación cromática dentro del juego, película o ilustración.

Trabajo de portafolio, mercados y realidad laboral

Se trabajará de forma transversal durante el curso, centrándose en el trabajo de adaptación a líneas artísticas dentro de un mismo proyecto. La realidad y las características del mercado laboral como artistas 2D. Portafolio en función de los criterios de selección de empresas del sector.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!