Puente de San José 2021: Nieve y frío en España

Durante el día de hoy, jueves, la invasión progresiva de aire frío en altura, acompañada de la entrada de vientos del norte y noreste en superficie, junto a la formación de una borrasca mediterránea, dará paso a un paulatino regreso de las condiciones invernales en gran parte de la Península y en Baleares.

Para hoy se espera un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, que será notable en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea, llegando a ser un descenso extraordinario en puntos del sureste peninsular.

Continuará el tiempo inestable en el este y sureste peninsular, con chubascos que, en los litorales del sur de Valencia y de Alicante serán probablemente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas.

Con la profundización de la borrasca al este de las Islas Baleares, que tendrá lugar durante el fin de semana, se espera una nueva inestabilización del área mediterránea que el viernes dará lugar a precipitaciones en el entorno de Baleares, con probabilidad de ir acompañadas de tormentas. La bajada de la cota de nieve dará lugar a nevadas en zonas de montaña del norte y del sistema Ibérico y, con menor probabilidad, en el sistema Central y sierras del sureste peninsular. Para este día también se espera que continúe el descenso de las temperaturas nocturnas en la mitad sur peninsular y de las diurnas en buena parte de la mitad oriental y en Baleares.

El sábado, el centro de la borrasca se aproxima a nuestro territorio, dando lugar a chubascos en Baleares, con probabilidad de que se extiendan al sur del área mediterránea peninsular, Ceuta y Melilla.

El viento del noreste será más seco y, por ello, las nevadas se restringirán este día a zonas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y norte del sistema Ibérico, y ocasionalmente, a las sierras del sureste peninsular.

Por otra parte, se espera una intensificación importante de los vientos del norte en el área mediterránea, especialmente en Baleares. Las temperaturas nocturnas bajarán ligeramente, tanto este día como el domingo, de forma que estos dos días las heladas afectarán a amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la Ibérica y en Pirineos.

Con el alejamiento de la borrasca mediterránea hacia el este, el domingo comenzará a remitir este episodio, caracterizado principalmente por unas temperaturas claramente más bajas que las normales de esta época del año.